Un total de 185 agricultores y ganaderos de Castilla y León se benefician de las subvenciones, destinadas a modernizar explotaciones, fomentar la digitalización y promover la eficiencia energética
La Junta de Castilla y León ha abonado esta semana más de 7 millones de euros en ayudas dirigidas a 185 agricultores y ganaderos de la Comunidad, dentro de las líneas de incorporación de jóvenes al campo y de planes de mejora de explotaciones. Con estas subvenciones, el Ejecutivo autonómico refuerza su compromiso con el relevo generacional, la creación de empleo rural y la modernización del sector agrario.
En concreto, algo más de 3 millones se han destinado al anticipo recibido por 78 jóvenes de la convocatoria de incorporación resuelta a finales de 2024. Además, otros 2 millones se han abonado a 81 jóvenes correspondientes al pago final de convocatorias anteriores, consolidando así su actividad en el campo.
Junto a las ayudas a la incorporación, la Junta ha destinado cerca de 2 millones de euros a la modernización de explotaciones, beneficiando a 26 titulares. Estas inversiones se han orientado especialmente hacia la mejora de regadíos (más de 600.000 euros), la digitalización de procesos (casi 1 millón) y la instalación de fuentes de energía renovable y eficiencia energética (374.000 euros).
Por sectores, el 55 % de las ayudas han sido para explotaciones agrícolas, mientras que el 38 % se ha dirigido a ganaderas —principalmente de bovino de carne (19 %), ovino-caprino (11 %) y bovino de leche (3 %)—. El 7 % restante corresponde a explotaciones mixtas.
Estas líneas de apoyo, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, buscan fortalecer un sector estratégico para Castilla y León, promoviendo explotaciones más competitivas, sostenibles y preparadas para los desafíos del futuro.




