En ‘Muy Personal’ conocemos a Javier de la Cruz

javier de la cruz

Es Doctor en Historia, Catedrático de Geografía e Historia y escritor

1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
El ramalillo que une la dársena con el Canal de Castilla, un espacio natural, muy acogedor, en cualquier estación.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
Más que una comida, lo que me gustan son los productos palentinos (legumbres, verduras, quesos, embutidos, …) acompañados de una buena Fabiola.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
El azul.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Cualquiera de “El Último de la Fila”.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Muchas, pero especialmente “Los puentes de Madison” y la saga de “La guerra de las galaxias”, esta última es un recuerdo infantil y juvenil.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Últimamente con uno titulado “El informe” de Remedios Zafra, que incide en el exceso de burocratización laboral, muchas veces inútil y que hace que el trabajo se vuelva tedioso y pierda interés.
7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
En Palencia. Creo que pocos lugares hay tan buenos para vivir.
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Como docente ver el progreso de mi alumnado y como historiador cuando personas desconocidas me dicen que les encanta lo que escribo.
9. ¿Cuál es tú fuente de inspiración?
Mis padres que siempre me enseñaron el valor del esfuerzo para conseguir algo.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Irene Vallejo, una mujer a la que admiro profundamente no sólo por su obra literaria, sino por sus reflexiones y artículos periodísticos.
11. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que es muy tuya?
El orden, soy tremendamente ordenado.
12. ¿Qué querías ser de pequeño?
Siempre anhelé ser periodista, pero la vida me llevó por otros derroteros.
13. ¿Hay algo que te hubiera gustado aprender a hacer y no has hecho?
Fotografía, aunque estoy intentando poner remedio en la actualidad a esa carencia.
14. ¿Eres una persona supersticiosa?
Absolutamente no.
15. Combinas la investigación académica, la docencia en EE.MM. y universitaria y la escritura para el público general. ¿Cómo se alimentan estas tres facetas entre sí?
Todas se combinan al tener como eje común la historia: soy docente de historia, investigo sobre la historia, y escribo sobre historia, incluso algunos relatos que escribo tienen un fondo histórico.
16. ¿Cuál es el mayor desafío a la hora de transformar un tema complejo de investigación en una narrativa accesible y atractiva sin perder rigor?
El lenguaje. Intento no recurrir a términos técnicos o expresiones complejas, sin por ellos desvirtuar lo que quiero decir y, por otra parte, trato de no quedarme sólo en lo anecdótico y que lo que narro ayude a comprender el periodo al que hago referencia y sus características.
17. En toda tu carrera, ¿cuál ha sido el documento o descubrimiento más emocionante con el que se ha topado?
Cada pequeño descubrimiento fue emocionante en su momento, pero quizás lo más interesante haya sido encontrar cosas insospechadas, a veces ajenas a toda investigación, como por ejemplo un dibujo del escribano en un lateral, supongo que fruto del aburrimiento; unas cuentas al margen, aprovechando el papel; un mensaje en chino en unas actas municipales… Es más decepcionante lo que no encuentras o que descubres que se ha perdido o destruido.
18. ¿Nos puedes avanzar algo sobre tu próximo proyecto de investigación o libro? ¿En qué estás trabajando ahora?
Tengo dos proyectos terminados hace ya más de dos años para los que aún no he encontrado apoyo para publicarlos.
El primero aborda la figura del palentino Luis Rodríguez Alonso, en su faceta de director de cine y camarógrafo, siendo uno de los principales directores de cine mudo de nuestro país. El segundo es sobre la Banda Dorada de la Mujer Palentina, desentrañando su historia y respondiendo a todo tipo de detalles menores como su color o la forma de vestirla.
Por otro lado, a lo largo de 2026 saldrán a la luz, en colaboración con José Luis de Román y publicado por el grupo Promecal, cuatro tomos sobre Palencia (ciudad y provincia) en los años 50-60-70, cada uno con unas 200 imágenes de ese periodo del archivo del fotoperiodista del Diario Palentino, José Cortés Payá, que hemos catalogado e identificado.
19. ¿Qué consejo le darías a un joven que hoy quiere dedicarse a la investigación y la divulgación histórica?
Que se arme de paciencia y que persevere. Y, además, que intente diferenciar cuándo escribe o habla para el gran público y cuándo lo hace para un público especialista.
Si queremos que la historia llegue a todos, debemos hacerla comprensible y atractiva, no reducirla a un coto de especialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: