Creador digital de Villabermudo, este joven palentino triunfa en redes reivindicando lo rural y la identidad palentina
Nueva entrega de ‘Los Jóvenes de PaCO’, la sección que quiere dar voz a jóvenes palentinos con talento y proyectos que merecen ser contados en la revista PaCO Magazine. En esta ocasión hablamos con Rubén Zurita, más conocido en redes como @el.chiguito. Natural de Villabermudo, un pequeño pueblo palentino de unos 50 habitantes, tiene 23 años y estudió Comunicación Audiovisual y Publicidad en Madrid. Actualmente trabaja allí en el sector, mientras combina su faceta profesional con la de creador digital. Desde hace poco más de un año comparte en redes sociales, como TikTok e Instagram, vídeos sobre lo rural y la identidad palentina, entre otros temas, que han llegado a ser virales (uno de ellos alcanzó la cifra de más de 2 millones de visualizaciones).
@el.chiguito y los 16 apellidos míos que me sé desde pequeño y nunca nadie me preguntó así:🫨🫨🫨 #fyp #parati #viral #apellidos #foryou #peppapig
Pregunta: ¿Cómo surgió ‘El Chiguito’? ¿Recuerdas tu primer vídeo?
«Uno de los veranos en mi pueblo, quizá por aburrimiento o por necesidad de hacer algo, pensé que ahí había un nicho. Si hacía un vídeo para TikTok sobre lo que he vivido y lo que me ha hecho crecer, que es el pueblo, podía tener sentido. De hecho, cualquier trabajo de la carrera lo he barrido para el pueblo. Todos los 5 años de carrera, cuando tenía ocasión de hacer algún proyecto y llevarlo a lo rural, lo grababa y hacía allí».
Pregunta: ¿Qué te motivó a empezar a subir más contenido sobre lo rural y lo local?
«El haber crecido en un pueblo de 50 habitantes. Me sorprende cómo la gente mayor tenía un conocimiento muy de la zona. Hoy sabemos lo que ocurre en Estados Unidos en directo, pero hemos perdido lo que tenían nuestros abuelos: reconocer un árbol, un pájaro por su canto, saber dónde crecer un tomate… Me pareció interesante rescatar esas curiosidades locales y llevarlas al ámbito digital. Y como los primeros vídeos funcionaron muy bien, me motivó a seguir».
Pregunta: ¿Pensabas que ibas a llegar a tener esta repercusión?
«No, ni de lejos… Creía que mi público iba a ser sobre todo gente de Castilla, de la zona… y me ha sorprendido mucho que haya tantos seguidores que vive en ciudades. Quizá porque no es un estilo de vida, pero sí una realidad o un conocimiento que también sienten suyo».
Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de Palencia y que intentas mostrar en tus vídeos?
«El sentimiento de pertenencia, de comunidad, esa sensación de que en el pueblo todos somos como una gran familia. En la ciudad eso no lo siento (llevo cinco años viviendo aquí y no conozco a mis vecinos). Y luego, por supuesto, el paisaje: la meseta con la montaña palentina de fondo es increíble».
Pregunta: ¿Crees que los jóvenes de Palencia tienen ese arraigo por lo rural?
«Quiero pensar que sí. Palencia quizá es una provincia que tiene mucho encanto, quizás un poco desconocida, pero cualquiera que la visita siempre habla bien de ella. Yo quiero pensar que nosotros sí que nos enorgullecemos bastante de nuestra tierra, por lo menos, yo a la gente que conozco por mi zona, la defiende».
Pregunta: Si tuvieras que elegir solo un lugar de Palencia para mostrar a todo el mundo, ¿cuál sería y por qué?
«El Alto de la Ventosilla, cerca de mi pueblo. Desde allí se ve todo el campo completamente llano, como si fuera un mar de trigo, y al fondo la Montaña Palentina. Las vistas son brutales. También el Pantano de Ruesga me gusta mucho».
Pregunta: ¿Cuál ha sido tu vídeo que más te ha sorprendido que se hiciera viral?
«Uno hablando del origen de los apellidos. Lo grabé un poco rápido, sin pensarlo mucho, y en TikTok llegó a más de dos millones de visitas. Empezaron a mandármelo amigos diciendo que se lo habían pasado otros conocidos… fue como un boom bastante loco».
Pregunta: ¿Desde cuándo llevas con la cuenta?
«Empecé el verano pasado, pero al volver a Madrid me costó mantener el ritmo porque allí no sabía bien cómo adaptarlo. Así que lo dejé un poco parado. En marzo retomé con un planteamiento más serio para publicar de manera constante, incluso aunque no esté en el pueblo».
Pregunta: ¿Cuánto tiempo le dedicas a las redes sociales?
«Todos los días reviso mensajes, claro, pero a nivel de creación intento dedicarle entre cuatro y cinco horas a la semana: desde que surge la idea, hago el guion, grabo, edito y subo».
Pregunta: ¿Qué hobbies tienes fuera de las redes sociales?
«Me gusta mucho ir al cine y al teatro en Madrid, me gusta leer, hago excursiones al campo y, lo típico, quedar con mis amigos».
Pregunta: Nos contaste que siempre tienes la revista PaCO Magazine en casa… ¿qué te gusta de ella?
«La diversidad de temas que toca: desde resúmenes de fiestas a curiosidades de nuestra tierra, gastronomía o turismo. También porque siempre aparece alguien que conoces o algo que te toca de cerca. Por ejemplo, en la última edición salieron unos amigos de mi pueblo que dan conciertos por la provincia, y hace mucha ilusión».
Pregunta: Para terminar, ¿qué mensaje te gustaría mandar a los jóvenes palentinos?
«Pues sobre todo, que se enorgullezcan y sientan afortunados de poder llamar “casa” a una tierra tan rica natural y culturalmente hablando. Porque además, pueden salir, viajar, moverse, explorar… pero siempre tendrán un lugar seguro y tranquilo al que volver, en donde todos nos conocemos y cuidamos como familia (y en donde, además, por las noches refresca)».





