Con 15 años, la palentina acudió hace unas semanas al Europeo junior de Salvamento y Socorrismo de Polonia regresando con un total de siete medallas
Sandra Santos Martínez (15 años) vivió este verano en Polonia su primer Europeo con la selección española de socorrismo. La joven del CD Oca SOS regresó a Palencia con un total de siete medallas, entre ellas varios oros y platas en pruebas individuales y de relevos, tanto en piscina como en playa. También ha participado recientemente en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo, donde fue campeona en el cuadro femenino con grandes resultados, como dos primeros puestos, dos segundos y dos bronces. En esta entrevista, Sandra nos cuenta su experiencia en el campeonato continental, cómo organiza su día a día y cuál sería su mayor sueño:
Pregunta: ¿Cómo recibiste la noticia de tu convocatoria al Europeo?
La verdad que no me lo esperaba. Había tenido una buena temporada, con la Spanish Cup en invierno y el Open en primavera, pero cuando salió la convocatoria en redes socials no me lo esperaba. Hay mucho nivel en el socorrismo femenino junior y verme ahí dentro fue como decir: “mira lo que he conseguido”.
Pregunta: ¿Con quién compartiste la noticia primero?
Con mi madre, mi padre y mi hermana, que son los más cercanos. Luego ya con familiares, amigos y compañeros de equipo.
Pregunta: ¿Y cómo reaccionaron? ¿Qué te dijeron?
Que trabajara para que saliera bien, pero sobre todo que disfrutara de la experiencia, que es lo más importante.
Pregunta: ¿Cómo ha sido la experiencia de tu primer Europeo?
Inolvidable. Todos los días eran experiencias nuevas: conocer gente, hacer cosas diferentes que no se suelen hacer en los campeonatos de aquí… Fue increíble.
Pregunta: ¿Cómo era el ambiente?
Muy familiar. En el salvamento la gente es súper maja, vayas donde vayas. Te acogen en cualquier sitio. Mis compañeros de la selección eran muy majos y hemos hecho una familia muy rápido.
Pregunta: ¿Qué momento recuerdas con más illusion del campeonato?
Creo que el 50 arrastre. Fue mi segunda prueba, ya que la primera me salió regular por los nervios, que es normal, ¿no? Pero la segunda ya, entrar a la final, primera de Europa, aunque luego quedases segunda, fue como decir: “ya has conseguido lo que has trabajado, ya tienes todo ganado”.
Pregunta: Y la más difícil la primera, ¿no?
Sí, la primera porque iba muy nerviosa. Era una prueba que, para que salga bien, tienes que entrenar muchos metros, lo que es mucha natación también, y era más difícil.
Pregunta: ¿Cómo ha sido trabajar con tus compañeras en relevos?
La verdad es que yo aquí en mi equipo, relevos a nivel nacional tenemos muy poquitos porque no suelen ir y demás, pero haber aprendido a hacer relevos con gente que nada muy bien, y ha sido la verdad que una experiencia de la que aprendes mucho.
Pregunta: ¿Se nota mucho la diferencia entre competir en España y en Europa?
Había bastante diferencia, ya que, por ejemplo, yo aquí en España, en mi categoría, que es juvenil de primero, es verdad que sí tengo competencia, pero al llegar allí ves el nivel que hay en otros países y es, hay gran diferencia la verdad.
Pregunta: Competías contra chicas hasta tres años mayores. ¿Cómo lo llevaste?
Al principio a mí me daba un poco de miedo, porque es gente que ya tiene recorrido de competiciones internacionales, pero luego llegas a cámara de salida, hablas con ellas y suelen estar en la misma situación que tú, un poco nerviosas, porque quieras o no, puede que hayas entrenado, claro, pero el nervio siempre va a estar ahí.
Pregunta: ¿Qué sientes al representar a Palencia y a tu club en una competición internacional, el estar dando entrevistas…?
Lo veo como un sueño. Una cosa que no te la esperas, pero que con trabajo y esfuerzo lo has podido conseguir y representar a mi club, a mis compañeros, a mi ciudad, es increíble, alucinante.
Pregunta: ¿Desde siempre te ha gustado este deporte?
Sí. Es verdad que yo empecé natación por mi hermana pero, al año de hacer natación, mi hermana hacía salvamento y dije, “yo también quiero hacerlo, porque es una cosa divertida, diferente”, que estás con el maniquí, con el obstáculo, vas cambiando…
Pregunta: Desde hace tres años entrenas en Valladolid. ¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo lo gestionas?
Para preparar el campeonato estuve en la piscina de Río Esgueva, gracias a la Federación de Castilla y León, con dos compañeros de la selección. Durante el año entreno tanto natación como salvamento, mañana y tarde… Y cuesta, porque te levantas a las seis de la mañana, vas a clase y vuelves a entrenar, cuesta… pero, si tienes una meta, vale la pena.
Pregunta: Y también tienes que sacrificar muchas cosas
Sí. Es verdad, por ejemplo, yo no he dejado de salir con mis amigos, pero si coincide con un entreno, voy más tarde. PEro termino ese entremos porque sé que va a valer la pena.
Pregunta: Tus amigos, ¿qué te has dicho de estas medullas europeas?
Que estaban muy orgullosos y que me lo había currado. Yo siempre digo que sin su apoyo no habría logrado todo esto.
Pregunta: ¿Qué objetivos te has marcado ahora?
Para este año es bajar marcas, lo primero, y mejorar técnicamente. A nivel internacional, intentar ir al Mundial de Sudáfrica del 2026. Será difícil, pero hay que trabajar.
Pregunta: ¿Un sueño?
Que el salvamento se haga olímpico y poder estar allí. Sería mi mayo sueño.






