El objetivo es colaborar con las localidades que sufren problemas de abastecimiento
La Diputación de Palencia resolvió un total de once subvenciones por un valor de 32.730,4 euros destinadas a nueve municipios y dos juntas vecinales para cubrir los costos de suministro de agua potable a través de cisternas.
En total se concedieron once ayudas, de las que nueve corresponden a los ayuntamientos de Boadilla de Rioseco, Cardeñosa de Volpejera, Perales, Bustillo de la Vega, Antigüedad, Villaumbrales, Villanueva del Rebollar y, finalmente, Calahorra de Boedo. A estas localidades hay que sumar las Juntas Vecinales de Quintanilla de la Cueza y Velillas del Duque.
El propósito de estas ayudas es colaborar en los gastos relacionados con el suministro de agua potable a la población para consumo humano en aquellas localidades que lo necesiten debido a problemas de abastecimiento, como recoge Ical.
Fuentes de la institución provincial explicaron en un comunicado, que estas situaciones suelen ser “ocasionales” y están vinculadas a períodos de sequía que reducen los recursos hídricos, fugas o daños en las instalaciones de suministro, baja calidad o insalubridad del agua y aumentos temporales en el consumo, entre otros.
En estos casos, las entidades locales recurren a camiones cisterna como una solución urgente y efectiva para garantizar que la población no se quede sin este servicio básico, que corresponde a la competencia municipal.





