Las localidades donde se acondicionarán las viviendas son Cervera de Pisuerga, Grijota, Magaz de Pisuerga, Castrejón de la Peña, Guardo, Carrión de los Condes, Antigüedad, Santervás de la Vega y Amayuelas de Abajo
Nueve particulares y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Palencia se beneficiarán de una nueva línea de subvenciones para la rehabilitación y mejora de viviendas destinadas al alquiler en municipios de menos de 20.000 habitantes.
La Comisión Informativa de Acción Territorial de la Diputación de Palencia ha dado su aprobación a la resolución de esta convocatoria, que se enmarca dentro del Plan +10 y del programa HabitaLO Rural. Las localidades donde se acondicionarán las viviendas son Cervera de Pisuerga, Grijota, Magaz de Pisuerga, Castrejón de la Peña, Guardo, Carrión de los Condes, Antigüedad, Santervás de la Vega y Amayuelas de Abajo.
El objetivo de estas ayudas, que cubren hasta el 50% del coste de las obras con un tope de 10.000 euros por beneficiario, es impulsar el parque de viviendas en alquiler en el medio rural. Las actuaciones subvencionadas están orientadas a adecuar las viviendas a la normativa, mejorar su eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad, e incluso incluyen la compra de mobiliario básico.
Como contrapartida, los beneficiarios se comprometen a destinar las viviendas a alquiler residencial en un plazo máximo de seis meses tras finalizar las obras y a mantener este uso durante, al menos, cinco años, con un arrendamiento efectivo mínimo de tres años.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Diputación Provincial con la lucha contra la despoblación, facilitando el acceso a una vivienda digna como factor clave para fijar población. La resolución definitiva se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Esta línea de ayudas forma parte de un esfuerzo presupuestario mayor, ya que las partidas para vivienda en 2025 han crecido un 36,3%, hasta alcanzar los 1,5 millones de euros, gracias a la inversión histórica del Plan +10.





