Ángeles Armisén y Mikel Garciandía visitan las obras en las iglesias de Castromocho y Grijota
La Diputación de Palencia y el Obispado invirtieron más de 2,6 millones de euros desde 2015, es decir, en los últimos 10 años, en la restauración de 157 iglesias y ermitas de la provincia, en el marco de un convenio que busca preservar el patrimonio arquitectónico rural.
Así lo destacaron la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de Palencia, Mikel Garciandía, durante su visita a las obras de las iglesias de Santa María en Castromocho y Santa Cruz en Grijota, acompañados por los alcaldes de ambos municipios, Florencio Caballero y Jesús Tapia, y el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso.
El convenio, que en 2024 incrementó su dotación un 55 por ciento hasta alcanzar los 400.000 euros anuales (200.000 por cada parte desde los 130.000 que ponían anteriormente), permite conservar edificios esenciales para el patrimonio provincial, aunque no estén catalogados como monumentos. Este esfuerzo responde a la necesidad de actualizar los costos de las obras ante el aumento de precios de materiales y de abordar intervenciones de mayor envergadura.
En Castromocho, la iglesia de Santa María finalizó su restauración con una inversión de 89.228,53 euros, financiada por la Diputación, el Obispado, la parroquia, la cofradía y el Ayuntamiento. La obra incluyó una cubierta ligera para proteger la portada de piedra del lateral sur, deteriorada por el clima.
En Grijota, la iglesia de Santa Cruz, con una inversión de 134.000 euros, está reemplazando su sistema de cobertura para mejorar la estanqueidad, con aportaciones del convenio, la parroquia y el Ayuntamiento.
Este año, el convenio mantiene los 400.000 euros para intervenir en 23 templos, como los de Alba de Cerrato, Bárcena de Campos o Valle de Cerrato, entre otros. Estas iglesias y ermitas, referentes culturales y sociales del medio rural palentino, son clave en la actividad cotidiana de los vecinos y emblemas del arte provincial, según destacaron Armisén y Garciandía.
Estas actuaciones van de la mano de las que la Institución Provincial y el Obispado desarrollan para el mantenimiento del patrimonio de los municipios y localidades palentinas.
Uno de los ejemplos más relevantes es el Taller de restauración de obras de arte que ejecutan entra ambas instituciones.
https://www.palenciaenlared.es/12-restauradores-ponen-guapo-el-patrimonio-emotivo-y-religioso-de-la-provincia/
Una colaboración que lleva, en sus más de 11 años de vida, recuperando y poniendo guapas casi 450 obras, procedentes de 160 localidades de la provincia palentina.









