Larga vida a la unión de Guardo con Las Rozas

Vista de la pasarela desde el barrio de Las Rozas. / Google Street View

El Ayuntamiento guardense adjudica las obras para la rehabilitación de la pasarela peatonal sobre la línea ferroviaria de Cercanías

Guardo tiene varios puentes. La mayoría están sobre el río Carrión, con la intención de aumentar su número y otros están vinculados al ferrocarril que pasa por la localidad norteña. Es uno de esos, peatonal y sobre el ferrocarril el que el Ayuntamiento de Guardo va a mejorar en los próximos meses para dar mayor seguridad a la conexión del núcleo urbano con uno de los barrios más populares del municipio: El de Las Rozas, ubicado monte arriba sobre el ferrocarril y la carretera CL-626.

Vista de la pasarela desde el Instituto. / Google Street View

Mejorar sus seguridad, pero también alargar la vida a una estructura que, junto al Instituto de Formación Profesional, ha visto pasar muchos trenes bajo sus vanos, cientos de personas cada jornada, y días mejores.

Porque el proyecto que el Ayuntamiento de Guardo acaba de adjudicar señala que la pasarela de la calle del Carmen tiene varias dolencias. Por un lado, las barandillas se encuentran en mal estado debido al efecto de la corrosión; las juntas estructurales entre las pizas prefabricadas que forman la plataforma han desparecido o se encuentran en muy mal estado; el pavimento bituminoso está levantado y es irregular. Además algunas de las armaduras de estructura están expuestas, y cuando se pasar por ella de noche, se echa en falta algo de luz porque «algunas de las columnas ornamentales y luminaria de alumbrado no dan servicio».

Para ello, con una inversión de 109.913,88 euros IVA incluido, la empresa madrileña Estructuras, Inyecciones y Aguas, la única que se presentó al concurso, llevará a cabo, como señala el proyecto elaborado por Valbuena y Ron Ingenieros, la sustitución de las barandillas por un lado, dado que no es viable su reparación.

Detalle de la barandilla. / Imagen tomada del proyecto de Valbuena y Ron Ingenieros para el Ayuntamiento de Guardo

Por otro, en las juntas de dilatación se «propone la construcción de nuevas juntas estructurales formadas por perfiles de acero y juntas plásticas. Estas juntas deben de ser estancas para que las aguas a través de ellas no dañen los soportes y los pilares bajo ellas».

Vista del suelo de la pasarela. / Imagen tomada del proyecto de Valbuena y Ron Ingenieros para el Ayuntamiento de Guardo

Sobre la plataforma de la pasarela peatonal no se volverá a colocar asfalto o mezclas bituminosas calientes o frías. Se optará por una solución que aporte menos peso a la estructura. «Se propone como solución la instalación de un pavimento de menor espesor y peso formado por tres capas. Una primera capa de regularización tras el fresado del pavimento existente. Una segunda capa mediante un mortero puente en dos capas y una tercera capa de un pavimento a base de mortero coloreado en dos capas. Para una mayor vida útil, y un más fácil extendido de los morteros, se ha previsto la instalación de un borde de confinamiento lateral formado por un perfil metálico en L».

Estructuralmente, en los pilares se dará «la cobertura de las armaduras y de la superficie de la estructura para evitar las acciones de los elementos sobre ella». Limpieza con chorro de arena, y aplicación de mortero de reparación estructural rápido monocomponente y una aplicación final de pintura exterior en tres capas, una capa selladora y dos capas de color» serán otros de los trabajos a realizar.

Detalle de la estructura sobre la que se sustenta la pasarela. / Imagen tomada del proyecto de Valbuena y Ron Ingenieros para el Ayuntamiento de Guardo

Por ultimo, de cara a mejorar la seguridad de los peatones que crucen por esta pasarela, la iluminación. «En la actualidad hay dos luminarias de tipo ornamental situadas sobre columna que no están en servicio. Se propone como solución la mejora de la iluminación de la plataforma, mediante la instalación de cuatro proyectores LED desde la columna en la que hay ahora mismo instados dos proyectores, que se serían desmontados».

El plazo para ejecutar la obra, una vez ya adjudicada es de cinco meses a partir de la fecha de la firma del acta de comprobación de replanteo. Hoy se ha firmado el contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.