La asociación ecologista plantea reforzar la vigilancia en la Montaña Palentina con unidades militares en épocas de especial riesgo, endurecer las sanciones a los incendiarios o la prohibición para usos ganaderos de las zonas quemadas en un periodo no inferior a los 10 años
La Asociación Ecologista La Braña, en voz de su secretario, Iván Alonso, ha trasladado al nuevo subdelegado del Gobierno en Palencia, Eduardo Santiago, una serie de propuestas que, a su juicio, podrían mitigar los incendios forestales como los ocasionados el pasado verano en la Montaña Palentina.
Entre las medidas planteadas por la asociación se encuentra la incorporación de unidades militares a las labores de vigilancia en los espacios naturales protegidos durante las épocas de mayor riesgo, así como una reforma de la Ley de Montes que contemple penas de prisión más severas para los responsables de provocar incendios. También proponen prohibir el uso ganadero de las zonas afectadas durante al menos diez años. Otras de las peticiones de la asociación se centran en reforzar la coordinación entre administraciones y cuerpos de emergencia y en exigir a los ayuntamientos «la creación o actualización de sus Planes de Protección Civil».
Además de las cuestiones medioambientales, el colectivo aprovechó la reunión para trasladar al Subdelegado otras preocupaciones relacionadas con la Montaña Palentina: «La ausencia de servicio de urgencias médicas desde 2018, la falta de servicio los sábados por la mañana de las oficinas de Correos, la carencia de personal de atención al público en las estaciones ferroviarias, el furtivismo como mal endémico en toda la Montaña Palentina o la sistemática destrucción de la orografía y el pasaje que está sufriendo toda la provincia por la desordenada y masiva proliferación de centrales solares y éolicas, con las nefastas consecuencias que estas instalaciones generan allí donde se levantan», señalan. El colectivo comenta que Eduardo Santiago reconoció la existencia de estos problemas y se comprometió a trasladarlos a los foros y reuniones pertinentes, aunque recordó que algunas competencias pertenecen a la Junta de Castilla y León.
Desde La Braña valoran el encuentro como “constructivo” y destacan su voluntad de mantener un diálogo fluido con la Administración central a través de la Subdelegación del Gobierno.





