La Guardia Civil vincula a los sospechosos con la sustracción de material eléctrico, herramientas y una furgoneta en Osorno, así como delito de daños en la depuradora de Paredes de Nava e intento de robo en la de Sahagún
La Guardia Civil de Palencia ha puesto nombre a los responsables de una pequeña pero intensa oleada de robos que se produjo en apenas 72 horas a finales de 2024. Dentro de la Operación Burghiu, los agentes han investigado a dos hombres de 22 y 29 años, ambos de nacionalidad rumana, como presuntos autores de cuatro delitos: dos robos con fuerza —uno de ellos en grado de tentativa—, un hurto de vehículo y un delito de daños.
Los hechos se remontan a mediados de diciembre del pasado año, cuando se registraron una sucesión de robos con similares características. El primero de ellos, según la Guardia Civil ocurrió en la depuradora de Paredes de Nava, donde los investigados cortaron la manguera eléctrica que abastecía la instalación, provocando importantes daños materiales.
Horas después, los mismos individuos se desplazaron hasta la depuradora de Sahagún (León), donde trataron de robar en dos ocasiones en la misma jornada: una por la mañana, frustrada por la activación de la alarma, y otra por la noche, cuando lograron acceder tras romper las cámaras de seguridad, sin llevarse ningún material.
El último robo se produjo en una empresa de Osorno la Mayor. Allí sustrajeron material eléctrico y herramientas valoradas en 9.000 euros, además de una furgoneta. El vehículo fue recuperado pocas horas después en la provincia de Burgos.
Los guardias civiles encargados del caso lograron identificar a los presuntos autores, procediendo a su imputación. Ambos quedaron a disposición de los juzgados competentes.





