El sindicato denuncia 13 vacantes en el operativo de incendios de Palencia y critica la falta de medios en un fuego que ya ha arrasado más de 3.000 hectáreas
El sindicato UGT ha denunciado carencias graves en el operativo de incendios en Palencia, y resto de Castilla y León, señalando turnos “sin agua ni comida” luchando contra el fuego de Resoba, originado el pasado domingo 10 de agosto, que ya tiene el nivel 2 de gravedad y con más de 3.000 hectáreas arrasadas. La organización ha calificado la situación como «desoladora» y ha lanzado un mensaje claro: faltan efectivos, planificación y medios básicos en la Comunidad.
El responsable de UGT en el operativo de incendios en Palencia, Rodrigo Martín Rodríguez, ha aportado que, “ahora mismo, en la provincia faltan 13 plazas por cubrir… esto supone el 28% de los efectivos de extinción”. En este sentido, ha anotado que, por ejemplo, la falta de operativo inmoviliza autobombas.
Sobre la detección del incendio en Resoba, el responsable ha subrayado el valor del puesto de la torre Santa Lucía: “El incendio de Resoba fue detectado por esta torre. Por suerte ese día el trabajador estaba en su puesto. Si se hubiera producido un día después, el incendio nos habría avisado hasta horas más tarde”. En este sentido, hablan de un rayo como el presunto desembocador del incendio.
«Nosotros hemos ido a hablar con el operativo de Palencia y le hemos dicho que faltaba gente, que no tenía gente, que venía un verano complicado, muchas lluvias, mucha vegetación en el monte, que es combustible, olas de calor, se informó», señaló Martín. UGT también ha hablado de “absoluto desconcierto” en órdenes de mando. “No hay medios aéreos… [el helicóptero] llegó tarde porque no lo había”, han señalado. En la comunidad había además varios focos activos, lo que llevó a priorizar recursos hacia el incendio de Las Médulas, en León, por su alto valor histórico y ecológico. Esta circunstancia dejó menos medios disponibles para combatir el fuego de Resoba, destacaron desde el sindicato.
Además, UGT ha denunciado situaciones límite que se están llevando a cabo en el frente: “Trabajadores que hemos hablado con ellos y desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde y la Junta no les proporcionó ni comida ni agua. Hablamos de calambres por deshidratación, de peligros de atrapamientos…» y “jornadas de 16 a 20 horas”. A esto se suma escasez de EPIs (“si un trabajador sale tres días a un incendio se queda sin EPIs utilizables”) y bases y torretas en mal estado (“cuando llueve le da igual estar dentro que fuera” en este caso, hablando sobre la de Santa Lucía y el trabajador allí operativo). Asimismo, UGT ha criticado que la Junta pretenda sustituir vigilancia por cámaras: “Como medida complementaria, bien recibida, pero no se puede sustituir al trabajador”.
“En un incendio lo que tiene que haber son bomberos profesionales. En Castilla y León no hay bomberos forestales (…) La administración no se lo está tomando en serio”
Por su parte, Tomás Pérez Urueña, secretario general de UGT Servicios Públicos en Castilla y León, ha cargado contra la falta de profesionalización real: “En un incendio lo que tiene que haber es bomberos profesionales… la administración no se toma en serio esto”. Asimismo, ha rechazado la polémica sobre comidas o vacaciones de cargos: “No es el momento… lo importante es un estudio real y un compromiso real”. Tomás Pérez hizo hincapié en que no existen oficialmente los “bomberos forestales” en Castilla y León, que es una denominación de prensa y ciudadanía, y comparó la situación con hospitales y colegios para defender que deberían ser profesionales, no voluntarios.
Pérez ha subrayado también que, a estas alturas de campaña, Palencia “no tiene ni siquiera los equipos de extinción completos” —“ni Palencia, ni Soria, ni Zamora, ni León”— y que hay contrataciones sin materializar pese a entrevistas hechas para cubrir plazas antes del verano. También ha reprochado que ni siquiera TRAGSA, empresa pública, “se contrata 12 meses al año”, y ha pedido un operativo estable y cien por cien público: “No es el dinero que se invierte, es cómo se invierte (…) Es un problema de cuidado de la masa forestal y el cuidado de la masa forestal se realiza en 24 horas al día, 7 días a la semana, 12 meses al año y cada temporada tiene una manera de cuidar la masa forestal».
“No puede ser que haya trabajadores con 65 años a pie de llama”
Por otro lado, Javier García, responsable federal de UGT de Bomberos Forestales, ha pedido mirar más allá de la excusa del clima: “Si todas las problemáticas de incendios forestales las vamos a achacar al cambio climático, nos estamos haciendo trampa al solitario”. También ha denunciado un desequilibrio presupuestario —“en toda España… el 60% del presupuesto se dedica a la extinción… y solo el 40% a la prevención”— y ha reclamado anillos de protección en los pueblos, buenas infraestructuras (desbroces, fajas auxiliares) y uso planificado de quemas prescritas y de la biomasa.
García ha recordado además la nueva ley básica de bomberos forestales (noviembre de 2024, con un periodo transitorio hasta noviembre de 2025) y ha pedido reuniones “ya” para aterrizarla. “No puede ser que haya trabajadores con 65 años a pie de llama”, denunció.
Asimismo, los representantes del sindicato han insistido en formación continua ante incendios de quinta y sexta generación y en reconocer la categoría de bombero forestal para poder impartirla con normalidad. Han reprochado que bomberos urbanos de Diputación acaben entrando en incendios forestales por falta de dispositivo, y han pedido mejor coordinación y medios suficientes para fuegos que “sobrepasan la capacidad de extinción”.
Lo que UGT pide ahora
- Cubrir de inmediato todas las vacantes en Palencia y completar cuadrillas.
- Operativo anual (12 meses) con estabilidad y RPT actualizadas.
- Aplicar ya la ley básica de bomberos forestales (categoría, segunda actividad, prejubilaciones y formación).
- Refuerzo de vigilancia presencial y mantenimiento de torres y bases.
- Mejor avituallamiento y descansos para evitar riesgos laborales.
- Planificación preventiva (anillos perimetrales, accesos, biomasa) y coordinación para escenarios con varios incendios simultáneos.
“La lucha contra incendios forestales no se puede improvisar… Debe ser planificada y gestionada”, anotaron. UGT cerró tendiendo la mano a la Junta para sentarse “cuando pase el verano”, pero exigiendo antes que el 31 de agosto estén cumplidos compromisos adquiridos en el diálogo social “hace tres años”, y, desde ahí, diseñar “un plan mucho más ambicioso”.





