Se estiman que ya se han calcinado 3.300 hectáreas, de las que casi el 20% es de bosques frondosos
Hablar de hectáreas y hectáreas quemadas puede que no le diga mucho. Se han quemado, según estima la aplicación de Google sobre incendios, unas 3.300 hectáreas a día de hoy. Pero ¿cuánto es eso? El símil fácil es decir que serían como 3.300 campos de fútbol, pero muchos se quedarían igual. Así que hemos optado por establecer una comparación con las ciudades.
https://www.palenciaenlared.es/cronica-y-video-incendio-en-la-montana-palentina-con-el-fuego-ahi-arriba-nadie-aqui-esta-tranquilo/
Imaginando que esas 3.300 hectáreas de superficie calcinada, de llamas, en vez de estar en un paraje idílico pero lejano de los focos, hubiera ocurrido en cascos urbanos.
https://www.palenciaenlared.es/el-valle-de-pineda-la-abadia-de-lebanza-y-otros-rincones-naturales-muy-queridos-que-estan-entre-las-llamas/
Comparándolo con uno de los que más referencias ha tenido en los medios de comunicación en los últimos días, el de Tres Cantos en Madrid, la superficie que se ha quemado en los municipios de La Pernía y de Cervera sería el equivalente a calcinar tres veces las poco más de 1.000 hectáreas del casco urbano de esta localidad al norte de Madrid, con una gran expansión en los últimos años.
Pero acercándonos a algo más conocido por todos los palentinos, la capital vallisoletana, esos 33 kilómetros cuadrados equivaldrían llevar el fuego por todos y cada uno de los barrios de Valladolid, puesto que, la superficie del casco urbano de Valladolid se acerca mucho a esa cifra. Es decir, el incendio forestal de Resoba equivaldría a toda Valladolid y un poco más. O a dos veces el casco urbano de la León, por ejemplo.
Si la comparación se hace con algo más conocido aún por los palentinos, la ciudad de Palencia, esto significaría contemplar el casco urbano de Palencia hasta cuatro veces calcinado. Desde la Universidad a San Antonio, desde Allende el Rio al Cementerio… cuatro veces esas algo más de 800 hectáreas que ocupan los barrios habitados y polígonos de la ciudad. Equivalencia que muestran las dificultades con las que se encuentran los equipos de extinción, porque además, los accesos son complicados.
Tanto es así que el incendio supone que en el término municipal de Palencia se hubiera quemado un tercio de sus 95 kilómetros cuadrados que van desde el extremo del Monte al límite con Villalobón y desde la frontera de Grijota a la de Villamuriel.
En relación a los dos municipios afectados y que se reparten el negro de la ceniza, para hacerse una magnitud de lo que el fuego se ha llevado por delante (que aún sigue sin estar controlado), significa que una décima parte del municipio más grande de la provincia, Cervera, habría sido pasto de las llamas. En el de La Pernía, esas 3.300 hectáreas suponen el equivalente a una quinta parte de toda su superficie.
Forestal pero no arbórea.
En todo caso, cabe señalar que la afección a terrenos forestales es íntegra. Es decir, todas esas superficies están consideradas forestales, pero no todas son arbóreas.
De hecho, Copernicus (UE) aprecia que cerca de un 18 % si serían bosque de hoja frondosa, pero que el resto, hasta un 82% estaría constituida por otros terrenos forestales como pastos y zonas arbustivas. De hecho, la presencia de arbustos como los brezos es uno de los mayores problemas que se han encontrado los miembros del operativo de extinción.
https://www.palenciaenlared.es/el-cecopi-levanta-el-confinamiento-de-lebanza-y-campo-pero-pide-precaucion-a-sus-habitantes/





