Se mantienen tres helicópteros, tres cuadrillas y una autobomba en la zona para acabar de estabilizar y controlar el fuego, que se acerca a la semana de desarrollo
No se puede decir que el incendio forestal de la Montaña Palentina, denominado como Incendio Forestal de Resoba, por ser el punto en el que se originó, esté ni controlado ni mucho menos apagado. Sí se puede hablar de una situación de estabilización del mismo, sin prácticamente frente avanzando, pero todavía con focos de llama en su perímetro.
De hecho, y ahí está el peligro de dar por muerto a un oso herido, en diferentes puntos se están dando reproducciones de fuegos. Puntos que quedaron apagados pero no sofocados totalmente durante las labores de ataque, y que con el viento o el aumento de las temperaturas, vuelven a levantar llama. «Se acaba de dar una reproducción en la zona de Lebanza. Ahora mismo subían los bomberos de Cervera para esa zona», indicaba el alcalde de Cervera, Jorge Ibáñez, a las 11,30 horas.
También los satélites muestran algunos puntos calientes en la zona del valle de Pineda, a orillas del Carrión, cerca de donde se declaró el incendio el pasado domingo.
Esta reducción de la intensidad de los fuegos de este incendio del Parque Natural de la Montaña Palentina (en su vertiente este), se ha visto también reflejada en el repliegue de medios. Al mediodía de hoy, hay destinados al incendio del Alto Pisuerga, tres medios aéreos, tres cuadrillas de tierra, una autobomba y medios como bomberos de la Diputación. Con todo, desde el pasado jueves mantiene el nivel 1 de peligrosidad, una vez rebajada desde el Nivel 2 que alcanzó el martes cuando se decidió evacuar la Abadía de Lebanza y confinar Lebanza y El Campo como medida de protección a la población. «La Abadía de Lebanza se ha salvado… de milagro, se podría decir. Las llamas pegaron en las paredes. Suerte que no engancharon en ninguna madera», mantiene Mariano San Abelardo, alcalde de La Pernía. Las personas que fueron evacuadas ya han podido volver a la Abadía.

Incendio de Boca de Huérgano.
Aunque el incendio del Alto Pisuerga sigue activo, y se mantiene el nivel 1 de peligrosidad, no se niega en la zona que el que ahora preocupa es el de Boca de Huérgano. «Es una bomba», apunta San Abelardo que señala que si las condiciones se dieran podría entrar en el municipio de La Pernía desde Cantabria por el Pico Lezna. Sin embargo, ese fuego por ahora se está moviendo hacia el oeste, hacia otra de las grandes reservas naturales: los Picos de Europa.
Desde Cervera también miran con preocupación la evolución del incendio que ayer obligó a desalojar Portilla de la Reina, porque Cervera linda también con el término municipal de Boca de Huérgano en el Tres Provincias (Pico Infierno) y el humo está entrando por el Valle de Pineda.
De hecho, ya habría entrado en el Parque de la Montaña Palentina a través del Municipio de Velilla, cerca del Pozo de las Lomas de Cardaño.
https://www.palenciaenlared.es/el-fuego-de-boca-de-huergano-ha-llegado-a-la-poza-de-las-lomas-en-cardano-segun-los-satelites/






Un comentario
da ganas de echarse a llorar nos estan quemando nuestra montaña palentina unica por favor necesitamos ayuda muy urgente riocamba nuestro tesoro , que la virgen del brezo nos ayude , ayuda x favor