Numerosos medios lucharon esta madrugada por mantener el incendio que ayer por la tarde y en menos de hora y media devoró 1.800 hectáreas y obligó a desalojar varias localidades, entre ellas la palentina de San Pedro de Cansoles
Otros cinco pueblos han pasado la noche en preaviso por la presencia del fuego
No ha sido una noche fácil para el dispositivo de lucha contra el fuego del incendio de Canalejas (Almanza) que fue declarado anoche incendio autonómico al pasar de la provincia de León a la de Palencia. Las imágenes cedidas por efectivos del operativo dan una muestra de la magnitud de un incendio explosivo que, acelerado por el viento y en una zona muy arbolada de coníferas y alto valor natural, la reserva de Riocamba, consumió en su primera hora y media 1.800 hectáreas.
Durante la noche, en la que no han trabajado los medios aéreos, el peso del control, porque la extinción es complicada, ha recaído en los medios terrestres basados en cuadrillas, autobombas, buldócer y bomberos de la Diputación (los parques de Guardo y Saldaña, relevados de madrugada por los de Paredes).
Una noche en la que el viento habría dado un respiro al operativo. Primero alejando el fuego de San Pedro de Cansoles, hacia donde se dirigía a media tarde y por lo que fue evacuado. Entonces viró al sur, dirigiendo las llamas más adentro de Riocamba y más cerca de localidades como Celadilla, Pino, Fresno, Mantinos, Acera o Villalba.
Durante la madrugada el viento habría vuelto a girar, en este caso soplando de este a oeste y alejando el fuego de las localidades palentinas, tal y como muestran los modelos de satélites. El viento, además, apenas superaba los 10 km/h.
Con todo, se ha hecho patente la dificultad de extinción en una zona muy poblada boscosamente de una gran extensión y con un sistema casi laberíntico de caminos y sendas.
Este incendio ha obligado también a cortar la línea de ferrocarril entre León y Guardo.
Incendio de Boca de Huérgano
Respecto al incendio de Barniedo de la Reina (Boca de Huérgano) que también amenazaba el norte de la provincia de Palencia y que obligó a evacuar a los dos Cardaños, el cambio de viento hacia el oeste de esta madrugada también parece haber alejado, por ahora la peligrosidad en esta zona, a falta de la información oficial.
A la Montaña Palentina llegó en la tarde de ayer además un contingente de la UME, que ha quedado basado en la localidad de Velilla.






