El Ayuntamiento de Saldaña, Cruz Roja, voluntarios y empresas de la localidad participan en la creación de un albergue de campaña en la localidad para las personas evacuadas por el incendio forestal
Óscar Herrero Román / Aida Acitores de la Cruz – Guardo, San Pedro de Cansoles, Saldaña
«Vaya noche nos espera». «Y veremos a ver hasta cuándo». La resignación se ve en la caras de quienes han salido casi con lo puesto esta tarde de sus casas en las localidades de Mantinos, Villalba de Guardo y Fresno del Río debido al intenso humo que expulsaba hacia sus localidades el incendio, brutal, colosal, casi sin control, de Canalejas (Almanza) en León pero que castiga por igual tierras leonsas y palentinas. De hecho, las llamas ya habrían lamido algunas viviendas de la localidad de San Pedro de Cansoles, pedanía de Guardo, evacuada ya ayer.
A la cabecera del municipio de Guardo la han confinado hoy por la misma razón. El humo nublaba todo. La Cruz Roja había repartido incluso mascarillas FFP2 entre quienes estaban alojados y han comido hoy en el albergue de campaña de Guardo.
Pero minutos después de repartir esas mascarillas llegó la orden, como respuesta al rolar del viento hacia el este, con fuerza. Con virulencia. Haciendo arder con rabia el monte de Riocamba y produciendo una espectacular columna de humo que lo anegaba todo. Se ha ordenado la evacuación de estas tres localidades del valle del Carrión, hacia Saldaña. Al pabellón el Soto. ¿En qué numero? «Aún no lo sabemos. Tenemos 50 camas montadas y otras 100».
https://www.palenciaenlared.es/desalojan-mantinos-pino-y-villalba-por-el-incendio-forestal/
La gente sigue llegando. Lo ha hecho en caravanas montadas y coordinadas por la Guardia Civil que ha ido recorriendo las localidades. E identificándose a la entrada. Los trabajadores del Ayuntamiento de Saldaña preparando el refugio para pasar la noche… y lo que venga.
«Nos han echado del pueblo», bromeaba un anciano como para quitarle hierro al asunto. «Lo importante es que nos dejen volver», le daba otro la réplica.
Hay quien no se lo ha tomado con tanta calma. A quien un abrazo de un familiar o de un amigo le daba algo de consuelo. De momento están a salvo, pero la incertidumbre de que pasará en sus casas pesa mucho.






Un comentario
De aquellos polvos, éstos lodos
LA COMUNIDAD DETERMINÓ QUE ERA UN DESPILFARRO EL GASTO EN PREVENCIÓN Y AHORA NOS TOCA CARGAR CON EL OPERATIVO AL RESTO DE COMUNIDADES, AL EJERCITO ESPECIALIZADO ( servicios que votaron en contra de su creación y tienen los santos cojons de pedir que el ejército no especializado se implique para q luego tengamos héroes muertos por su culpa)
Si fueran funcionarios técnicos ya ls habrían abierto expediente
PPELIGROPÚBLICO Y ECHANDO LA CULPA A TODOS MENOS A ELLOS QUE SON LOS RESPONSABLES