Estabilizada la situación en Guardo

Incendio en Villalba de Guardo
Incendio Villalba de Guardo. Lunes 18 de agosto. Fotografía: David Aricha

El alcalde se muestra optimista ante la evolución del incendio que ayer mantuvo en vilo a toda la población

Información de: Aida Acitores, David Aricha y Daniel Rodríguez

“Muy contentos”. Tras toda una noche en vilo, el alcalde de Guardo se muestra muy optimista ante la evolución del incendio que ayer devastó la localidad de San Pedro Cansoles, obligó a evacuar núcleos de población como Villalba de Guardo, Mantinos y Fresno del Río, y a confinar Guardo.

La jornada de este lunes comienza con un panorama más esperanzador para la zona norte de la provincia. Tras una noche complicada, las condiciones meteorológicas han ayudado a contener el avance de las llamas. ”Esperamos que hoy puedan regresar a casa y se levante también el confinamiento en las próximas horas”, asegura el alcalde a Palencia en la Red.

El fuego, que se originó el sábado en Canalejas (León) y se propagó con rapidez por el viento y la sequía extrema, ha obligado a desalojar a más de 500 vecinos de varias localidades, realojados en pabellones, hoteles y casas de familiares.

Evacuados de Fresno, Mantinos y Villalba de Guardo en el pabellón de Saldaña en la mañana del lunes 18 de agosto. Fotografía: David Aricha
Evacuados de Fresno, Mantinos y Villalba de Guardo en el pabellón de Saldaña en la mañana del lunes 18 de agosto. Fotografía: David Aricha

Las carreteras CL-615 y CL-626 siguen cortadas o controladas en su acceso y se ha suspendido el tren Guardo-León.

La noche ha sido dura para todo el operativo de extinción, así como para decenas de tractoristas voluntarios que colaboraron en la apertura de cortafuegos y limpieza de terrenos para frenar el avance de las llamas hacia los núcleos de población. Pese a la tensión, la evolución de las últimas horas ha sido positiva.

También Borja Barba, técnico de cultura y desarrollo local en el Ayuntamiento de Saldaña, confirmaba a primera hora que “la localidad de Guardo ha dejado atrás el confinamiento y el frente del incendio en la zona del Cristo está bajo control, gracias a la humedad y a un descenso de las temperaturas respecto a ayer”.

En cuanto a los daños materiales, no se ha podido salvar el parque fotovoltaico de Villalba de Guardo, pero sí se ha logrado frenar el incendio en el polígono industrial. Otra de las instalaciones que preocupaban ayer era la granja Deporcyl, en el término de San Pedro Cansoles, pequeña pedanía de Guardo, donde se trabajó sin descanso para lograr salvar una cabaña de 3.000 cerdas, además de sus miles de crías. Hoy, Deporcyl amanecía a salvo.

Eso sí, hasta 17 viviendas de San Pedro de Cansoles han quedado calcinados tras la entrada del incendio, que obligó a evacuar la localidad el sábado.

Esfuerzos recompensados y aupados por un oportuno cambio de viento y mejora general de las temperaturas que facilitó poco a poco el control. Aún así, la guardia se mantiene alta, por si el viento volviera a empujar las llamas hacia Guardo. “Si eso ocurre, ya hay superficie quemada que frenaría el fuego, así como cortafuegos abiertos”, tranquiliza el alcalde.

Desde Villalba de Guardo, también se percibe una ligera mejoría. El viento fresco de la madrugada ha jugado a favor y ha frenado el fuego aflojando las llamas durante la noche. A primera hora de la mañana se percibían focos grandes de humo en el centro del bosque, pero la zona de los pueblos desalojados parecía controlada. Por otro lado, la Guardia Civil señalaba que la parte alta del polígono de Guardo ha quedado a salvo y que esa zona aparentemente está controlada gracias a las medidas extraordinarias ejecutadas.

Según la AEMET, a partir de hoy lunes ya bajan significativamente las temperaturas, con alguna lluvia débil a partir del miércoles en Guardo, lo que podría favorecer las labores de extinción. No se prevén tampoco rachas de viento importantes.

Noticias más vistas: