Fresno del Río, zona de operaciones contra el incendio del Alto Carrión

Los medios aéreos han trabajado durante toda la jornada en Fresno. / Imagen de archivo

Durante la jornada de hoy los medios de extinción se han centrado en los montes cercanos a la localidad de Fresno, la más al sur de las evacuadas el domingo

Ha sido Fresno del Río, junto con Villalba, el escenario de operaciones palentino de la guerra sin cuartel que se libra desde el sábado contra el incendio que se declaró el sábado en Canalejas, en el municipio de Almanza. Al otro lado del monte que separa las cuencas del Carrión y del Cea.

Librada de nuevos peligros la localidad de Guardo por el viento, las llamas se desplazaron durante la noche hacia el sur. Pasando por los monte de Mantinos, de Villalba y llegando a los de Fresno, las tres localidades desalojadas en la tarde del domingo. En Villalba primero y luego en  Fresno se concentraron la mayor parte de los medios que han tratado de evitar que las llamas llegaran al pueblo. «Era una posibilidad, y hemos tenido suerte de que el viento haya cambiado y no lo haya acercado al pueblo», explicaba Guzmán Amado Gutiérrez, alcalde de Fresno del Río.

«Han estado trabajando mucho para evitar que las llamas crecieran por aquí. Hidroaviones, carrocetas, buldocer, helicópteros… Helicópteros que apenas tardaban dos minutos en cargar y volver», puntualizaba el regidor. «Aún se les oye», puntualizaba cuando todavía había sol. Pero el problema (y el patrimonio) es el bosque que se extiende poco más allá del río Carrión. «Sólo en Fresno tenemos 1.500 hectáreas de pinos. Pinos con una altura de 15 o 20 metros». Mucha altura y frondosidad para unos cortafuego exiguos de unos 10 metros. «Esos, las llamas, lo saltan», observa, tal y como ha ocurrido.

Pero ese viento que durante la tarde de ayer inundó la localidad de humo hasta tener que ser desalojada y y por la noche trajo la luz del fuego, ha alejado las llamas hacia el noroeste, casi por donde vinieron. Hasta tal punto que, según indicó el alcalde, estaba sobre la mesa que el Cecopi permitiera la vuelta de los vecinos a sus casas en Fresno, pero también en Villalba y en Mantinos. Decisión que finalmente se ha tomado y hoy podrán ya pasar la noche en sus casas.

https://www.palenciaenlared.es/el-cecopi-levanta-la-evacuacion-de-villalba-fresno-y-mantinos-y-el-confinamiento-de-guardo/

Guardo.

En el otro municipio palentino afectado por este incendio, el de Guardo, la calma en tensión se ha ido instalando frente a la tensión sola que se vivía en la jornada de ayer, aunque la localidad sigue oficialmente confinada por este incendio que mantiene el nivel 2.

Según fuentes consultadas, la propia localidad habría quedado ya «aislada» de zonas boscosas o donde se pudiera reproducir el fuego. «Se ha quemado todo, y se difícil que nada lo haga arder de nuevo».

https://www.palenciaenlared.es/estabilizada-la-situacion-en-guardo-la-poblacion-podra-volver-a-los-pueblos-evacuados/

El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco indicó que la lengua de fuego que avanzaba anoche hacia el albergue fue atajada por el trabajo de los buldocer y que los cortafuegos con el fuego técnico en el polígono también pudieron parar las llamas que corrían hacia este espacio y después hacia el monte de Corcos. «El foco ahora está en Fresno y también hacia La Espina y Puente Almuey (en León).

Y frente al alivio de ver que el peligro ya parece pasado «aunque no se puede dar por consumido ni por sofocado a este incendio», se encuentra la situación en la que ha quedado la pedanía de San Pedro de Cansoles, arrasada por las llamas y habiéndose quemado la mitad del pueblo.

https://www.palenciaenlared.es/comienzan-la-limpieza-y-derribo-de-estructuras-danadas-en-san-pedro-de-cansoles-la-pedania-de-guardo-arrasada-por-el-incendio/

En este sentido, la Guardia Civil ha acompañado durante la tarde a las personas que tenían residencia o vivienda en San Pedro para que comprobaran el estado en el que habían quedado sus posesiones. Previamente, los Bomberos de Guardo, así como dotaciones de Bomberos de otros parques de la provincia habían realizado labores de enfriado de la zona y apagado de algunos rescoldos que quedaban, así como, con maquinaria, retirar los peligros y derruir la fachadas que, afectadas por el fuego, estaban en peligro de caer hacia la vía pública.

De San Pedro eran todas las personas alojadas en el albergue de campaña que se había montado el sábado en el pabellón municipal de Guardo por el Ayuntamiento y Cruz Roja. Una instalación que seguirá montada por ahora aunque, como explicó Blanco, no pernoctará hoy nadie, dado que se ha dado alojamiento en otras instalaciones y casas a los afectados por el incendio.

Por cierto que entre las edificaciones que no se han visto afectadas en San Pedro de Cansoles se encuentran las dos granjas de Deporcyl, según Blanco, ya que que habrían aguantado el envite del fuego al no verse afectadas de forma directa por las llamas. Sí habrían tenido, en las últimas horas, problemas con los abastecimientos. Nada, comparado con lo que los propios trabajadores se temían ayer.

Un comentario

  1. Como sanpedrína, me siento autorizada para opinar que la macrogranja de cerdos que contamina nuestras aguas e infesta el aire con el olor de sus purines que dispersa a su antojo y sin control de nadie, ha sido la causa del incendio de nuestro querido S Pedro. La granja y las autoridades responsables que utilizaron todos los medios en proteger a las granjas muy cerca de las llamas, por cierto, y dejaron a S Pedro avandonado a su suerte y sin permitir a los dueños cuidar de sus propiedades, que muchas se hubieran salvado. Los mediocres siempre actúan así. Nunca les importa el sufrimiento ajeno. Josefina Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: