La Junta saca a concurso la redacción del proyecto que deberá tener ese presupuesto como límite
La Consejería de Sanidad destinará al Centro de Salud de Baltanás, que presta servicio a la población de los municipios de Antigüedad, Baltanás, Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Espinosa de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Reinoso de Cerrato y Villaviudas, algo más de un millón de euros para conseguir su rehabilitación y reforma en los próximos meses.
Un proyecto que aún se tiene que redactar y en buscar el equipo redactor está la Junta de Castilla y León, que en una de la condiciones para buscar cuál es la mejor solución que se adapte a las necesidades arquitectónicas del edificio actual y de la población a la que atiende, ya ha puesto el límite. No se puede gastar más de 1,1 millones de euros en la ejecución material de la reforma. A sumar luego el beneficio industrial de la empresa que lo ejecute y el IVA, entre otras partidas. 1.098.000 euros, concretamente.
«El Proyecto Básico y de Ejecución del presente contrato desarrollará las actuales exigencias organizativas y de espacios del Plan Funcional (…), optimizando las superficies, racionalizando los espacios y distribuyéndolos de acuerdo con el programa previsto», dentro de un edificio que fue construido en 1.950, inicialmente como equipamiento educativo. En el año 1.980 se llevó a cabo una intervención para adecuarlo a uso asistencial, que es el que desarrolla desde entonces.

El edificio se desarrolla en dos plantas, baja y primera y la memoria del contrato recuerda que «en el año 2020, la edificación auxiliar de planta baja junto al aparcamiento se habilitó como espacio de consulta durante la crisis sanitaria del COVID-19». En la misma parcela está el Centro de Acción Social que gestiona la Diputación y que queda fuera del proyecto, si bien de alguna forma se verá afectado porque la reforma del Centro de Salud de Baltanás también tocará la urbanización de la parcela.
Lo que tendrá el centro de Salud.
El Plan Funcional del Centro de Salud de Baltanás establece una serie de espacios y superficies. Como distribuirlas, será el objeto del contrato ahora en licitación y por valor de 110.000 euros.
Así, en la zona de Atención Primaria, deberán habilitarse dos consultas de Medicina General, otras dos de Enfermería y una más de Pediatría, la que se sumará una consulta polivalente de enfermería pediátrica, todas ellas de 18 metros cuadrados. Habrá una pequeña sala de Lactancia (10 metros cuadrados) y una sala de consulta técnica y curas de 20 metros. Se establece que haya una sala de espera por cada una de las consultas (de 8 m2 cada una), pero también se abre la posibilidad de, como ahora, mantener una conjunta para todas las consultas, con 48 metros cuadrados.
A esto se suma una consulta de Matrona (profiláxis ostetétrica) con aseo y vestidor.
Para la zona del Punto de Atención Continuado (Urgencias), se recoge en el Plan una sala de espera, dos consultas, una sala de curas, un almacén de Urgencias, aseos, dos dormitorios con aseo, una sala de estar y sendos vestuarios para el personal de guardia, todo ello con 180 metros.
El proyecto contempla también zona de servicios y administrativa con 94 metros cuadrados para la primera y de 118 para la segunda en la que se integran los despachos de Coordinador, responsable de Enfermería, veterinarios y trabajador social, así como archivo y sala de reuniones y docencia.






2 respuestas
Y el de venta de baños pa cuando
La sanidad tiene color
Venta de baños pa otra campaña
Si se gana claro