Cerealto invertirá más de 9 millones en sus plantas de Venta de Baños con apoyo de la Junta

Instalaciones de Cerealto en Aguilar de Campoo. / Sara Muniosguren (ICAL)

Recibirá una subvención de 683.610 euros para un proyecto con inversión inicial de 3,8 millones, más una adicional de 5,75 millones hasta 2031

La empresa Cerealto Industrial Spain desarrollará en su planta de Venta de Baños (Palencia) un plan estratégico de innovación para el que recibirá una subvención de 683.610 euros del Gobierno autonómico. El proyecto contempla una inversión inicial de 3,8 millones de euros y prevé una inversión adicional de 5,75 millones entre 2025 y 2031 destinada a ampliar instalaciones y adquirir activos en los centros productivos de Palencia y Zamora.

El plan tiene como objetivos el desarrollo de una solución de proteínas con poder edulcorante mediante procesos biotecnológicos y la transformación digital de la gestión de la información a través de inteligencia artificial. Se prevé la creación de tres nuevos puestos de trabajo especializados en el Departamento de Sistemas, así como subcontrataciones con empresas de Castilla y León por un importe de 572.812 euros.

Cerealto cuenta con fábricas en Venta de Baños y Aguilar de Campoo (Palencia) y en Toro (Zamora), y emplea a 448 personas en Castilla y León. La Junta ha declarado el plan de Especial Interés, dentro de su estrategia de impulso a la I+D empresarial.

4,4 millones de euros para financiar planes estratégicos

En total, el Consejo de Gobierno ha aprobado 4,4 millones de euros en subvenciones para apoyar los planes estratégicos de innovación de cuatro grupos empresariales, que en conjunto invertirán 16,9 millones de euros y crearán 25 nuevos empleos. Junto a Cerealto, las empresas beneficiadas son Grupo Antolin-Ingeniería y Maxamcorp International, ambas en Burgos, y Queserías Entrepinares, en Valladolid y Zamora.

Grupo Antolín-Ingeniería S.A. desarrollará su IV Plan Estratégico de Innovación (2025-2027) con una inversión empresarial de 6,5 millones de euros, para el que la Junta ha aprobado una subvención de 2,4 millones. El proyecto se centra en el desarrollo de nuevos materiales y procesos sostenibles, con el objetivo de incorporar hasta un 40 % de plásticos totalmente sostenibles en sus productos antes de 2030, y avanzar en soluciones de fabricación avanzada y digitalización industrial.

El plan prevé la contratación de cinco personas, dos para innovación e ingeniería avanzada y tres para fases posteriores de preindustrialización. También contempla una inversión de 1,5 millones en centros productivos de Castilla y León y subcontrataciones con centros tecnológicos por valor de más de un millón de euros, entre ellos el Instituto Tecnológico de Castilla y León (Burgos), Cidaut (Valladolid) y el Cenieh (Burgos).

En Burgos también se desarrollará el plan estratégico de Maxamcorp International S.L., centrado en la producción de materiales energéticos sostenibles. Recibirá una subvención de 804.685 euros y contempla una inversión empresarial de 3,2 millones para desarrollar explosivos con baja huella de carbono desde su planta de Páramo de Masa. Prevé la creación de dos empleos directos en I+D y otros cinco a partir de 2028. El plan incluye subcontrataciones con el Centro Tecnológico de Materiales Energéticos (CTME), en Burgos, y con la Universidad de Salamanca.

Por su parte, Queserías Entrepinares desarrollará un plan estratégico con una inversión de 3,3 millones de euros, para el que la Junta ha concedido una ayuda de 527.658 euros. La ejecución del proyecto supondrá una inversión estimada de cinco millones para adaptar la capacidad técnica de la empresa e industrializar los resultados. Entre sus objetivos están la mejora de la sostenibilidad en la elaboración del queso, la valorización de subproductos, el ecodiseño de envases y la implantación de un ecosistema digital inteligente e integrado.

Desde el inicio de la legislatura, la Junta ha aprobado un total de 95 planes estratégicos de I+D, correspondientes a 44 empresas, con 53,8 millones de euros en ayudas públicas. Estas subvenciones han facilitado inversiones por valor de 186 millones de euros y la creación de 1.655 empleos, de los cuales 405 están vinculados directamente a actividades de innovación y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: