La Federación de Asociaciones de Vecinos exige al Ayuntamiento que rechace la obra de ADIF en la reunión del miércoles y que, de proseguir, se inicie un proceso legal. Consideran que las vallas acrecientan la división de barrios, generan zonas peligrosas y suponen un gran impacto visual y acústico
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia ha expresado su “total desacuerdo” con la instalación de pantallas metálicas que ADIF está colocando a lo largo de la vía ferroviaria que atraviesa la ciudad. Tras una reunión extraordinaria celebrada ayer, la federación tachó la obra de “aberrante” para una capital de las dimensiones de Palencia, argumentando graves perjuicios desde el punto de vista urbanístico, de seguridad y estético.
Según los vecinos, estas estructuras “dividen aún más, si cabe, a los barrios”, creando áreas aisladas que “podrían llegar a ser puntos de conflicto y peligro” para los residentes. Además, alertan de que su condición metálica genera “más ruidos molestos” debido a las grandes vibraciones que producen con el paso de los trenes, sumado al “gran ruido visual” que suponen frente a los domicilios.
Ante esta situación, la federación ha realizado un triple requerimiento al Ayuntamiento de Palencia. En primer lugar, solicitan que la corporación municipal se niegue “taxativamente” a la colocación de estas pantallas en la reunión que mantendrá con ADIF el próximo miércoles, 27 de agosto, haciéndose eco del argumento municipal de que “esto no era lo acordado”.
En segundo lugar, instan a que, si ADIF decide continuar con los trabajos, el Consistorio inicie “un proceso legal de denuncia y correspondiente sanción” contra la empresa ferroviaria. Por último, como medida de mínimos, rogan que si la obra es de “obligado cumplimiento europeo”, todas las pantallas se sustituyan por otras de metacrilato transparente para paliar los problemas descritos.
La federación también reclama “una mayor comunicación y transparencia” por parte del Ayuntamiento sobre todas las acciones futuras relacionadas con la línea de alta velocidad a Cantabria, ya que consideran que todos los palentinos son “parte implicada” y merecen “explicaciones claras”.
Reiterando su postura histórica, los vecinos concluyen que la “mejor opción para Palencia es el soterramiento” de las vías, una solución que “conseguiría una ciudad unida y libre de barreras visuales”, mejoraría la movilidad y permitiría crear nuevas zonas verdes. “Confiamos en que desde el ayuntamiento también se luche por esta medida”, finalizan.
https://www.palenciaenlared.es/el-ayuntamiento-de-palencia-exige-a-adif-que-deje-de-colocar-las-pantallas-acusticas/







