Los pueblos de menos de 2.000 habitantes, casi todos los de la provincia salvo Aguilar, Villamuriel, Venta de Baños, Guardo, Cervera, Saldaña, Carrión de los Condes, Dueñas y Grijota, podrán ser municipios cardioseguros, donde exista desfibriladores semi automáticos para casos de paradas cardiacas, con una pequeña aportación.
La Junta de Castilla y León ha destinado 136.000 euros para que el resto de municipios de la provincia, los menores de 2.000 habitantes, puedan adquirir Desfibriladores semi automáticos (DESA) y formar a sus trabajadores o personal. Un dinero que ha transferido a la Diputación de Palencia para que esta se encargue finalmente de la convocatoria de las ayudas. De hecho, hoy, en Comisión se ha aprobado las bases para la concurrencia a esta línea de subvenciones.
La ayuda cubrirá hasta el 80 por ciento del coste, con un máximo de 2.080 euros por equipo. Los ayuntamientos deberán aportar el 20 por ciento restante del coste del equipo y su instalación.
En caso de que exista remanente presupuestario una vez resuelta la convocatoria, podrá valorarse la financiación de un segundo DESA para aquellos municipios que lo hayan solicitado y cumplan los requisitos establecidos.
Con la cuantía dispuesta se podría dar respuesta a más de 65 peticiones de los Ayuntamientos.
El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a partir de la publicación en el BOP, prevista para los primeros días de septiembre, informaron desde de la Diputación de Palencia.


