Después de una vida formándose en disciplinas como la osteopatía, la acupuntura o la medicina china, Sonia ha emprendido en Carrión de los Condes para poder dar servicio a toda la zona central de la provincia desde su nuevo Centro de Terapias Alternativas
Para quienes no te conozcan, ¿quién es Sonia y cómo llega al mundo de las terapias alternativas?
Sonia es una osteópata y quiropráctica con formación en acupuntura y medicina china. Mi trayectoria en el mundo de las terapias alternativas nació de problemas personales de salud y de la búsqueda del equilibrio y salud natural. Desde muy pequeña ya conocía qué es la reflexología, la osteopatía y, sobre todo, la homeopatía y naturopatía. Desde los 9 años lo he mamado, pero la vida primero me hizo estudiar Educación Infantil y fui profesora unos años en Madrid. Soy madrileña, pero mi madre desciende de un pueblecito de Palencia, Castrillo de Villavega, un origen del que estoy muy orgullosa.
Tras muchos años de pasión por la Educación Infantil, en guarderías y colegios públicos de Madrid, me vine al pueblo de mi madre y continué estudiando quiropráctica, osteopatía y medicina china.
¿Qué te impulsó a abrir tu propio centro en Carrión de los Condes?
En primer lugar, me costó muchísimo tiempo encontrar un centro ya que no había alquileres apropiados para el espacio que yo quería. Así que estuve más de un año trabajando a domicilio hasta que encontré el local ideal. Y estoy muy feliz, muy contenta de haber encontrado este local y desarrollar mi vocación.
¿En qué disciplinas estás especializada?
Cuando era joven ya conocía ese mundillo por mis problemas de salud. Pero como profesora de Educación Infantil empecé con los masajes, ya que en la guardería me di cuenta de los beneficios que tenían esos masajitos en los niños a la hora de calmarlos o acostarlos. Fue entonces cuando empecé mi formación a través de cursos de masajes, luego quiropráctica…
Y mi interés constante me llevó a estudiar un máster en osteopatía y completar cinco años de formación especializada. Gracias a un profesor, conocí el mundo de la medicina china y fui estudiando a la vez.
Aunque es difícil definir una especialidad, realmente la osteopatía con reflexología y medicina china y acupuntura son las especialidades con las que más trabajo. Mezclando esas tres, sé dónde está el problema de salud de la persona.
¿Qué papel juegan y qué beneficios ofrecen las terapias alternativas que has incorporado?
Desde mi más profundo respeto hacia la medicina tradicional, quiero destacar que en las terapias alternativas es todo natural, frente a los fármacos químicos. Todo procede de la madre tierra.
Ofreces servicios muy variados, desde osteopatía, maderoterapia, oxigenoterapia, hasta bioperfil 360. ¿Hay un hilo conductor en esta oferta?
Todas las terapias que practico, aunque parezcan muy diferentes, en realidad están conectadas. El hilo conductor es el equilibrio. El cuerpo, la mente y las emociones forman una unidad. Y mi trabajo consiste en escuchar lo que el cuerpo necesita, saber de dónde viene el problema y ofrecer, a través de las distintas técnicas, el camino para lograr que el cuerpo vuelva a su normalidad natural.
¿A qué tipo de personas van dirigidos estos tratamientos?
Realmente a todo el mundo, desde bebés hasta la persona más ancianita. Porque se trata todo el bienestar general de la persona: buscar la dolencia, el problema, y solucionarlo.
¿Cómo es el proceso en una primera visita?
Lo primero es rellenar una ficha técnica del paciente para conocer enfermedades: pregunto sus dolencias, si toma medicamentos, si descansa o hace ejercicio, etc. Y a partir de ahí diseño un tratamiento personalizado.
Estoy centrada en mezclar terapias, pero siempre adaptándome a lo que necesita cada persona: hay quien necesita ventosas, o acupuntura, o descontracturar…
¿Cómo ha sido la acogida por parte de la gente de Carrión y de la comarca?
La verdad que muy bien. No me esperaba tanto, estoy muy contenta y, aunque yo haya venido y viva cerca de la comarca de Carrión, estoy conociendo mucha gente. Además, tenía respeto a abrir un centro de estas características, ya que en Palencia hay varios y en Aguilar también. Había pensado irme a Palencia a trabajar, pero me parecía injusto que la gente de las comarcas centrales, entre Aguilar y Palencia, no tuvieran también facilidades para disfrutar de las terapias alternativas.
Calle La Rúa, 15 (Carrión de los Condes)
TLF: 676 17 05 80
Instagram: @_soniaterapias_
Facebook: Sonia Terapias


