La actuación de la Policía Nacional se produjo en el barrio de San Antonio donde se ha detenido a 9 personas
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal organizado, dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes a pequeña escala. La operación, desarrollada en el barrio de San Antonio de Palencia, se ha saldado con la detención de nueve personas y la intervención de hachís, cocaína, pastillas de Trankimazin y sildenafil (medicamento conocido popularmente como Viagra), dinero en efectivo, armas blancas y diversos útiles empleados para el tráfico de drogas.
Los registros se produjeron a primera hora de la mañana de ayer, y uno de ellos en la avenida de Simón Nieto. Todo partió de la colaboración ciudadana que advirtió a las Fuerzas de Seguridad del Estado que advirtieron de un posible menudeo de sustancias estupefacientes en la zona. Así, los investigadores detectaron un inusual trasiego de personas en varios inmuebles situados en las inmediaciones de un centro escolar y un complejo deportivo. A lo largo de la investigación se realizaron numerosas vigilancias y seguimientos, durante los cuales los agentes pudieron comprobar que los ayer detenidos «vendían sustancias estupefacientes a personas menores de edad», indica la Policía Nacional en un comunicado.
Además, los investigadores observaron un constante trasiego de jóvenes y menores que acudían a los puntos de venta para adquirir pequeñas cantidades de droga, lo que agravaba la peligrosidad de la actividad ilícita.
De las investigaciones se constató, según la Policía Nacional que existía un «grupo criminal perfectamente organizado» y con «una clara distribución de las funciones entre sus miembros»
La Policía señala que, mientras algunos se encargaban del aprovisionamiento y custodia de la droga, otros se ocupaban de la venta directa a los consumidores o de controlar los accesos a los puntos de distribución para alertar ante la presencia policial. «Este reparto de tareas permitía al grupo mantener una actividad continuada y dificultar la actuación de las fuerzas de seguridad».
Tras contar con la preceptiva autorización judicial del Juzgado de Instrucción nº 7, en la mañana de ayer jueves, los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo dos entradas y registros. El primero en un domicilio, donde se encontraban viviendo cinco de los detenidos, y un segundo en un local.
En ambas entradas se intervinieron «dosis preparadas para su venta de hachís, marihuana, cocaína, así como balanzas de precisión, teléfonos móviles, dinero en efectivo, varias armas blancas y otros útiles empleados para la manipulación y distribución de las sustancias».
La droga intervenida podría haber alcanzado un valor aproximado de unos 4.000 euros, cuantifican desde la Policía Nacional.
Los nueve detenidos, acusados de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó las medidas oportunas, que en la nota de la Policía no han sido indicadas, así como tampoco la edad, sexo o nacionalidad de las personas arrestadas.
Con esta operación, la Policía Nacional «da por desmantelados dos puntos activos de venta de droga al menudeo, contribuyendo a reforzar la seguridad ciudadana y a reducir el impacto del tráfico de drogas en la zona», concluye su información el Cuerpo Nacional de Policía.





