Familia, veteranos, autoridades y aficionados acompañaron el homenaje e inauguración de este reconocimiento al eterno capitán
La Nueva Balastera vivió en la tarde de este domingo un acto especial antes del derbi entre el Palencia Cristo Atlético y el Palencia CF. Más de un centenar de personas acudieron a las 17:00 horas, una hora antes del partido para inaugurar la Puerta 0 ‘José Mario Cano’, un reconocimiento impulsado por veteranos y periodistas deportivos tras la muerte del histórico capitán morado en febrero de 2024.
El acto comenzó con las palabras del periodista Benito Iglesias, en representación de la Asociación de la Prensa Deportiva de Palencia, que dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la implicación de todas las personas e instituciones que han hecho posible el homenaje. Iglesias recordó a Cano como “el gran capitán, como todos lo vamos a recordar siempre” y destacó el significado de que su nombre figure ya en la entrada principal del estadio.
También agradeció el apoyo a la familia, a los veteranos y José David Nieto, presidente del Palencia Cristo Atlético, quien ha compuesto el mural: “Muchos fueron amigos, le tuvieron también como rival, pero desde luego es muy bonito ver aquí a la gente del fútbol, la gente que lo quiso y la gente que valoró su figura. A mí me dejó huella como profesional, pero también como amigo.”
Después tomó la palabra un excompañero de Cano, que habló con emoción del tiempo compartido dentro y fuera del campo: “Tuve el placer y la fortuna de estar siete temporadas con él y después muchísimo tiempo en la vida. Me da rabia que estemos celebrando este homenaje y no esté Mario Cano. Se mereció este homenaje en vida y es una pena que no encontráramos en el mundo futbolístico el momento para habérselo hecho”.

El exjugador repasó también la carrera del capitán y el impacto que tuvo en el vestuario: “Mario era un jugador elegante, inteligente en el campo, honrado en el sacrificio, exigente con sus compañeros, generoso en su entrega. Y Mario, sobre todo, fue un gran hijo, un gran marido, un gran padre, un gran hermano y un gran abuelo.”
Y cerró con un mensaje muy directo: “Considero que hoy redimimos un poco nuestras penas dedicando una de las puertas más importantes al jugador más meritorio de nuestro fútbol. Grande Mario Cano, grande mi capitán.”
El acto continuó con la intervención de César Cano, hijo del homenajeado, que tomó la palabra en nombre de su familia. Cano quiso agradecer uno por uno a todos quienes hicieron posible el reconocimiento: “Es difícil hablar de José Mario Cano sin esbozar una sonrisa. Algunos lo conocisteis desde niño, otros como compañero, como amigo o como vecino. Estoy seguro de que la mayoría de las personas que estamos hoy aquí hemos aprendido, compartido y disfrutado a su lado. Somos el reflejo de la huella y del legado que dejó”.
Y cerró diciendo: “Papá, cada día me doy cuenta de lo difícil que es estar a tu altura, pero cada día me siento orgulloso de ti. Gracias, papá. Gracias a todos.”
La última intervención corrió a cargo de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, que recordó que la decisión de dedicar la puerta fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento. Subrayó la importancia de conservar la memoria deportiva de la ciudad: “Supondrá la memoria viva de un referente para las generaciones futuras del fútbol palentino.”
La alcaldesa destacó que Cano representa los valores del deporte y que su nombre permanecerá como punto de referencia para quienes entren en el estadio: “Esta es la memoria viva de José Mario Cano, que hará efectivo esos valores a todos aquellos que crucen la puerta y que, como niños que no oyeron hablar de él, despierten la curiosidad y digan quién fue, lo busquen, indaguen y se sientan orgullosos de un referente de Palencia».
Al final, se procedió a la entrega de una placa de la estampa de la puerta ya con el mural y una foto de familia entre veteranos, familiares y autoridades rodeando, abrazando, al eterno capitán.





