La programación para dinamizar las actividades de los barrios a propuesta de Vamos Palencia cumplió una edición, la inaugural, y desapareció
Los Viernes de Barrio de Palencia nacieron y murieron el mismo fin de semana. Hace un año. En San Antonio. Y ya. Lo que pretendía convertirse en una iniciativa que llevara periódicamente actividades populares a los diferentes barrios de la ciudad sólo tuvo una edición. La inaugural.
Se trataba de una de las peticiones, iniciativas y actividades que Vamos Palencia le pidió al Equipo de Gobierno del PSOE para dar su voto en el pacto de gobernabilidad con el que asegurar la Alcaldía para Miriam Andrés y su apoyo a los posteriores Presupuestos Municipales. Estaban dentro de una larga lista.
Pero, como otras propuestas de Vamos Palencia, costó llevarla a efecto (más de un año) y duró poco. Menos incluso que la búsqueda de una empresa que hiciera de celestina para emparejar a la ciudad con inversores.
Según explicaron los organizadores en su presentación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palencia, esta iniciativa era «una oportunidad para conocer mejor los barrios de Palencia y la importante labor que realizan sus vecinos, comercios y asociaciones».
No eran actos espectaculares. Juegos populares, chocolatada, música, teatro…. durante el viernes y el sábado.
Estaba previsto que, después de San Antonio, el programa llegara a otros puntos de la ciudad pero… encalló. O quedó en el cajón. O se comprobó que no alcanzaba los objetivos mínimos marcados. El caso es que ni se volvió a programar ni se explicó por qué desapareció de la programación promovida por el Ayuntamiento. Si bien es cierto que, públicamente, Vamos Palencia tampoco lo reclamó posteriormente.
Así que los viernes de barrio, que nacieron el 16 de noviembre de 2024 desaparecieron el 17 de noviembre de 2024. Al menos, no se esfumaron sin más sino que dejaron una huella de su existencia: un mural entre las calles San Antonio y Diagonal.






