La instalación apuesta por la innovación y la seguridad, con un menor impacto visual
La distribuidora de Iberdrola en España, i-DE, ha concluido el proyecto de compactación de la subestación transformadora de reparto Herrera de Valdecañas (Palencia), que contribuye a mantener los niveles de calidad de suministro de cerca de 3.200 clientes del municipio que da nombre a la instalación, así como de localidades aledañas como Astudillo, Cordovilla la Real, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, Torquemada, Valbuena de Pisuerga, Valdecañas de Cerrato, Valdeolmillos, Villahán, Villalaco y Villamediana, muchos de estos clientes del sector primario, especialmente explotaciones agrícolas y ganaderas.
Esta actuación, que se ha desarrollado en los últimos doce meses y ha supuesto una inversión de 2,25 millones, ha contado con un importante componente autonómico, dado que la empresa salmantina Surya y las delegaciones vallisoletanas de Ormazabal y Ferrovial Energía han participado en la actuación.
La compañía ha ejecutado la compactación del sistema de 45 kilovoltios (kV) -alta tensión- y del de 13 kV -media tensión- que se ubican ahora en el interior de edificios prefabricados y las salidas de las líneas de alta y media tensión se han soterrado, reduciendo el impacto visual. Asimismo, se ha sustituido el transformador de potencia.
Además, se reducen las labores de mantenimiento y gracias al nuevo sistema de protecciones y control integrado se conseguirá una mayor fiabilidad de la instalación, con criterios avanzados de calidad y respeto medioambiental. Todos estos trabajos mejoran la seguridad del personal de operación y mantenimiento y aumentan la calidad de servicio, señalan desde la compañía, que destaca que el proyecto se ha ejecutado sin afectar al suministro eléctrico habitual de los clientes.
En Castilla y León, i-DE gestiona más de 50.000 kilómetros de líneas eléctricas, cuenta con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones.





