Los dos procuradores del Grupo Mixto califican el de hoy como “día histórico” por el primer rechazo a unos presupuestos en las Cortes, mientras los ‘populares’ lamentan el ‘no’ al “mejor presupuesto para Castilla y León”
ICAL
Dos de los tres procuradores del Grupo Mixto, Francisco Igea y Pablo Fernández, auguraron hoy que el máximo responsable de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “no volverá a ser presidente” del Gobierno autonómico. Algo que el Partido Popular negó afirmando que “hay Mañueco para rato”.
Todo ello se produjo durante el debate de la enmienda a la totalidad que el Grupo Mixto presentó contra el proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad en 2026, y que lo inició el procurador de Podemos, Pablo Fernández, al considerar el de hoy “un día histórico” no solo por el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, sino porque “por primera vez en las Cortes de Castilla y León se van a rechazar unos presupuestos”.
“Mañueco ha puesto de acuerdo a todo el espectro ideológico de las Cortes, desde sus primos hermanos de Vox, pasando por el PSOE, Por Ávila, el señor Igea, UPL, Soria Ya y Podemos”, señaló Fernández, para quien “hoy no solo se escenifica la incompetencia e inutilidad de Mañueco, sino la soledad terrible del Partido Popular”, informa Ical.
Por ello, pronosticó que Mañueco “no va a volver a ser presidente de la Junta”, no solo por la posibilidad de que la izquierda construya una mayoría tras las próximas elecciones autonómicas, sino porque en caso contrario, “y si el Partido Popular necesita a Vox para volver a gobernar, Mañueco no va a volver a ser presidente porque Vox va a pedir otro candidato”. “Se va a acordar del gurruño toda su vida”, sentenció.
En la misma línea, Igea recordó cuando Mañueco convocó elecciones en diciembre de 2021 “porque decía que no podía ceder al chantaje de Por Ávila”, y cuatro años más tarde, “el único que se va a abstener en la votación de los presupuestos es el procurador de Por Ávila”. “Si hubieran hecho lo que tenían que hacer, no estaríamos en estas”, concluyó, antes de anticipar que “Mañueco no va a volver a ser presidente: lo sabe él y lo sabemos todos”.

Sin embargo, en su respuesta, el procurador ‘popular’ Miguel Ángel García Nieto aseguró que “hay gobierno popular y Mañueco para rato, aunque les pese”, en relación a los “deseos” mostrados por Fernández e Igea a los que García Nieto acusó de moverse “por odio al PP, al presidente de la Junta y al Gobierno autonómico”.
Debate sobre el presupuesto
En cuanto al presupuesto, Pablo Fernández aseguró que su partido “nunca” apoyará un presupuesto del Partido Popular por ser la “herramienta política” para trasladar a la vida cotidiana “una ideología”. Pero, en todo caso, acudió al INE para apoyar su teoría sobre “el fracaso de la política del Partido Popular y de sus presupuestos” en Castilla y León, con el cuarto peor dato de crecimiento de empleo, su inclusión entre las pocas comunidades que pierde empleo juvenil o la tercera peor tasa de actividad de España, entre otras cuestiones económicas.
“La política sirve para solucionar la vida de la gente y ustedes no la solucionan”, apuntó Fernández, dirigiéndose al Partido Popular por su “inacción” para la educación inclusiva, el acceso a la vivienda o la ejecución del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. “Ejemplos del día a día de muchos miles de personas a las que el Partido Popular no soluciona la vida”, sostuvo Fernández, que respondió de manera anticipada a la posible respuesta del PP sobre las elecciones bajo la premisa de que “hay gente que vota en contra de sus intereses”.
A continuación, el compañero de bancada de Fernández en el Grupo Mixto, Francisco Igea, pidió al presidente de la Junta que, en su posible intervención de hoy, diga a Vox que “nunca será presidente al precio de dejar morir a los inmigrantes”, algo que, de producirse, Igea anunció su voto a favor, aunque reconoció: “No lo dirá porque lo conozco bien”.
“Los presupuestos son una herramienta para hacer política”, subrayó a continuación Igea, cuya “continuidad” en las cuentas apuntó que está en “no asumir los problemas fundamentales” que se deben solucionar en la Comunidad, desde unos presupuestos cuyas cifras “ni siquiera cuadran” con 230 millones menos de gasto corriente en Sanidad.
“Es solo un trampantojo, un presupuesto de campaña electoral, peronista”, concluyó Igea, ironizando con que a Mañueco “se le está poniendo cara de Néstor, con un ojo para un lado y otro para el otro”, y calificando las cuentas de “propaganda” y “un despropósito”. “Han traído una estafa en la que han demostrado sus intenciones políticas, porque de todo el arco parlamentario, solo han rogado a unos señores”, puntualizó Igea en relación a Vox, tras acusar al PP de “votar con todo el mundo”.
También respondió a esto el ‘popular’ García Nieto, que calificó como “endebles y artificiales” los argumentos de los procuradores del Grupo Mixto, que “tenían decidido su rechazo antes de leer una página del presupuesto y luego buscaron excusas para justificarlo”.
“Han elegido la comodidad del no rotundo porque gobierna el PP”, sentenció García Nieto, que afeó la actitud de ambos procuradores del Grupo Mixto por “dar la espalda al mejor presupuesto para Castilla y León, el más social de la historia”, bajo la creencia de que “votando contra el PP van contra el gobierno, pero realmente van contra los trabajadores, los agricultores y ganaderos, las familias, los jóvenes, los autónomos y los estudiantes”, dado que las cuentas son “buenas para Castilla y León”.





