Del 24 al 30 de noviembre, agentes municipales y DGT vigilarán estado técnico de los vehículos, ITV, velocidad y uso del cinturón ante el aumento del reparto de paquetería
La Policía Local de Palencia desarrollará durante esta semana una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). Los agentes vigilarán los aspectos técnicos de los vehículos, así como las condiciones físicas de los conductores y velarán por la seguridad en las vías urbanas.
Las furgonetas de menos de 3.500 kilos de masa máxima autorizada representan un 14 por ciento del parque automovilístico español, y son, por sus características técnicas, vehículos que constituyen un mayor riesgo por su inferior equipamiento en seguridad activa y pasiva, así como por el mayor peso que transportan.
Además, el incremento exponencial del transporte de paquetería llevó a que haya una mayor presencia de estos vehículos en vías urbanas y que su actividad se prolongue durante más horas y días de la semana.
Asimismo, la falta de un mantenimiento adecuado de estos vehículos es una de las causas de siniestralidad. Según datos de la DGT, el 20 por ciento de las furgonetas de más de 15 años de antigüedad circula con la Inspección Técnica de Vehículos caducada. Ésta es la principal infracción detectada en la anterior campaña, realizada el pasado año por estas fechas. En segundo lugar, está el exceso de velocidad, por delante de la ausencia del uso de los sistemas de retención de seguridad.




