El Ateneo de Palencia ha reabierto la instalación para el arte con nueve pintores y tres escultores
Por Fernando Caballero
La emblemática sala de exposiciones de la calle Don Sancho, número 3, se abrió en dos tiempos. En 1981, con motivo del centenario de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia (Cajapalencia) se inauguró la sala inferior con una exposición del pintor Germán Calvo (Palencia, 27 de mayo de 1910-Madrid, 13 de febrero de 1995). La sala superior se abrió posteriormente como oficina de la entidad hasta que se inauguró la sede de Mayor, 54. Entonces, ese espacio se dedicó a sala de exposiciones, inaugurándose con una muestra de hologramas de La Caixa. Era la segunda mitad de los años ochenta.
En junio de 2011 esa sala –cuya gestión pasó de la Obra Social y Cultural de Cajapalencia a la de Caja España y luego a Caja España-Duero tras la fusión de ambas– cerró sus puertas después de acoger una parte importante de la actividad cultural de la ciudad durante tres décadas. En noviembre de 2012, España-Duero llegó a un acuerdo con la Diputación para que esta gestionara esa instalación, lo que hizo hasta 2018. La institución provincial complementó su programación expositiva con la que lleva a cabo habitualmente en el Centro Cultural Provincial, que se inauguró el 27 de abril de 1989.
Cuando la sala pasó a depender de Fundos, la fundación que se creó en 2016 para gestionar el patrimonio social y cultural de las dos entidades regionales ya unidas –que en 2014 se fusionarían con Unicaja Banco–, la nueva gestora alquiló en 2019 el local a empresarios de origen chino que abrieron una tienda con productos procedentes de ese país, actividad comercial que duro unos años.
El último movimiento de esta sala ha sido la cesión por parte de Fundos al Ateneo de Palencia para que esta entidad lo convierta en su sede, que se inauguró el 28 de mayo de este año con la presencia del poeta leonés Antonio Gamoneda, que participó en las XVI Jornadas de Poesía Ciudad de Palencia. La planta baja –queda descartado el uso de la inferior, la inaugurada en 1981, donde funcionaba otra sala de exposiciones y un auditorio– se ha estructurado en tres espacios: una sala de conferencias y una biblioteca a ambos lados y una sala de exposiciones en el centro, que se ha inaugurado con la muestra titulada ‘Artistas de aquí’, que acoge la obra de nueve pintores y tres escultores, todos ellos palentinos y con la que esta emblemática sala de exposiciones retoma el uso original que le dieron los directivos de la antigua Cajapalencia. El pintor y ateneísta Chema Manzano es el director de la programación expositiva.
Las obras expuestas, hasta el 8 de diciembre, mantienen el estilo de algunos de los artistas, pero las novedades estilísticas, e incluso de lenguaje plástico, son patentes en otros creadores.
El visitante contempla primero las obras del pintor Chema Manzano y de la escultora Inmaculada Amor. Del primero se pueden ver cuadros de su última etapa, marcados por las referencias pétreas –las series se denominan ‘Pedreru’ y ‘Piedras’–, los primeros planos y un cromatismo muy rico, que se extiende a una marina que combina esos mismos elementos con el agua.

La escultora mantiene su idilio con el hierro con tres piezas, ‘La verdad’, ‘Vida’ y ‘Encuentro’, en las que el material, soldado y pulido, se expande en círculos y líneas verticales con una suave textura y una intencionalidad que se puede leer a través de un código QR.

El recorrido de la muestra continúa con los cuadros de grandes dimensiones de Marian López, ‘Donde nace el instinto’ y ‘El guardián del silencio’, dos imágenes de imponentes tigres cuya factura naturalista remite a la bravura y al poderío.

José Luis Onecha muestra una de sus nuevas creaciones, basadas en la naturaleza vegetal, ‘Ramas de almendros’, y dos obras de temas frecuentes en su obra, ‘Pueblo al amanecer’ y ‘Puentecillas’. Una pincelada intensa, precisa y con un acertado manejo de la luz caracterizan los cuadros del artista eldanense.

Un gran cuadro, por sus dimensiones y por su ejecución, presenta Álvaro Reja, titulado ‘Primavera en la dehesa’, una verdadera exhibición estética de tonalidades verdes que profundiza en una agradable naturaleza nemorosa.

Damián Simal mantiene su querencia hacia el románico, con acuarelas en las que la arquitectura medieval dialoga con la vegetación e incluso con ‘herrerillos’ y con unos cielos estructurados en planos. Y también sorprende con un cuadro, titulado ‘Las orejas al lobo’, un relato plástico y visual sobre los incendios ocurridos el verano pasado en la Montaña Palentina con numerosas referencias gráficas al fuego.

Carolina Cuadrillero, que fue conocida como pintora del movimiento puntillista, ofrece ahora dos óleos, ‘Figura’ y ‘Naturaleza’, en los que deconstruye el rostro humano y los objetos de una naturaleza muerta, estructurándolos en planos y superficies con presencia cromática potente.

José Luis Quirce presenta ‘Marea baja’ y ‘Villalcázar’, dos óleos en los que aplica esa pincelada precisa y fina que emplea en sus cuadros, que mantienen una equilibrada composición, que es casi simétrica en el segundo.

El pintor Gonzalo Páramo ha trabajado la abstracción y en esta exposición presenta un lienzo de técnica mixta de grandes dimensiones, titulado ‘Inceptio’, palabra que invoca el origen a través de una espiral que parte del centro del cuadro y se extiende sobre un paisaje azular. Páramo presenta una segunda obra, ‘Paperstry’, una interesante escultura en papel coloreado con tonos apagados y frágiles hilos que crean una aureola negruzca.
Las dos obras de Antonio Guzmán Capel, ‘Abstracción en verdes’ y Abstracción en azules’, responden a la voluntad del pintor de indagar estilos alejados del realismo que le caracteriza, aplicando una técnica mixta con volúmenes en sendos cuadros marcados cromáticamente por el verde y el azul.

Por último, los escultores Carlos Mediavilla y Paulino Mena trabajan, como Inmaculada Amor, el hierro. El primero ofrece dos piezas tituladas ‘Construcción’ en las que la línea recta adquiere protagonismo en el conjunto férreo de las estructuras volumétricas soldadas.
Paulino Mena se centra en la figura de una maternidad con dos niños y un abuelo que levanta en brazos a otro niño, ejecutadas ambas piezas con una figuración más clásica.
La exposición
Título: Artistas de aquí.
Pintores: Álvaro Reja, Chema Manzano, Gonzalo Páramo, José Luis Onecha, Marian López, Antonio Capel, Carolina Cuadrillero, Damián Simal y José Luis Quirce.
Escultores: Carlos Mediavilla, Inmaculada Amor y Paulino Mena.
Sala: Ateneo de Palencia (calle Don Sancho, 3).
Fecha: Hasta el 8 de diciembre.
Horario: De martes a viernes, de 18:00 a 21:00; sábado, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.











