En un acto en Dueñas, la Subdelegación del Gobierno homenajeó a una decena de mujeres
El Salón de Actos de Dueñas ha sido esta tarde escenario del homenaje que la Subdelegación del Gobierno a tributado a una decena de mujeres palentinas destacas en sus respectivos ámbitos pero con el denominador común de haber protagonizado y han hecho posible medio siglo de avances en libertad e igualdad.
En concreto, se reconoció a Carmen Alario, en la educación formal y universitaria, por su contribución a la formación de generaciones de maestras y maestros haciéndoles entender la enseñanza como un espacio de ciudadanía.
En el ámbito de minorías étnicas y mujeres vulnerables a Celia Gabarri, por el acompañamiento cercano y constante, y por su defensa de la dignidad en contextos especialmente complejos.
La palista velillense Mara Santos, en el ámbito del deporte, por una trayectoria construída día a día, que demuestra que el esfuerzos sostenido puede abrir caminos y convertirse en referencia.
Mercedes Herrero, lo recibió en el ámbito artístico por su trabajo teatral, que da espacio a voces que no siempre han sido escuchadas y convierte la escena en un lugar para la memoria y la reflexión.
La empresaria Rocío Hervella, en la parcela empresarial, por impulsar un proyecto innovador y arraigado en esta tierra, generando empleo y oportunidades.
A Charo Bueno, en el ámbito de las organizaciones sociales y sindicales por haber contribuido al fortalecimiento de la participación ciudadana y la igualdad social desde el compromiso sindical y comunitario, pilares de una España democrática y libre.
Y en el ámbito de la educación no formal, a Concha Lobejón, con más de tres décadas en la Universidad Popular de Palencia impulsando la educación de personas adultas, ha hecho de la formación ciudadana un instrumento para la libertad, la inclusión y la justicia social.
Esperanza Pérez Zamora, a título póstumo, en el ámbito de la memoria democrática. En este caso se agradeció a su familia y amigos por participar en el acto, pero sobre todo por recuperar historias que durante décadas permanecieron silenciadas y vincularlas al valor de la verdad, la justicia y la reparación.
Además el acto también sirvió, como apuntó el subdelegado del Gobierno, Eduardo Santiago «para reconocer a Almudena Luis, en el ámbito del derecho institucional que protege a todas, por ese trabajo diario, que conozco de primera mano, al frente de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Palencia. Acompañando y apoyando en procesos difíciles, garantizando derechos y ofreciendo una respuesta firme y cercana de todas las Administraciones e instituciones. Y también por ser la primera ideóloga de este acto», reconoció el subdelegado.

Igualmente, agradeció a Eva Calleja, «que hoy nos acompaña como maestra de ceremonias», por su trayectoria profesional «seria, cercana y reconocida desde la palabra y la comunicación, por saber transmitir, como pocas, el valor de trayectorias de mujeres palentinas en nuestra sociedad», apuntó Eduardo Santiago.






