La Diputación actuará en siete carreteras de los municipios de La Pernía, Barruelo y Pomar de Valdivia
Puede que no sean las carreteras más transitadas de la provincia. Que no sean la maltrecha autovía A-67 a la que más que un repaso haya que entrarle en el corazón (de eso debe encargarse el Estado, ya que es de su competencia), pero son carreteras que llegan y comunican localidades de la provincia de Palencia. Y por ello, al menos tienen que tener un firme aceptable, cuando ahora, según el proyecto, lo que tienen es un estado «en general deficiente, requiriéndose frecuentes actuaciones de bacheo para mantener la superficie de rodadura en mínimas condiciones de seguridad y comodidad para el tráfico».
Carreteras que pertenecen a la Diputación y será el Palacio de la Calle Burgos quien se encargue de mejorar su asfalto. Solo banda de rodadura, sin rectificación de curvas o ampliación de su sección, calzada, arcenes o plataforma en su conjunto. Por eso hablamos de repaso.
Lo hará por cerca de un millón de euros (hasta 985.605,49 Euros, IVA incluido) en una actuación conjunta, dado que las carreteras en las que se actuará, en los entornos de La Pernía, Barruelo de Santullán y Pomar de Valdivia, en plena Montaña Palentina, no tienen mucha longitud.
Así, la Institución Provincial tiene de nuevo la intención, con una actualización de precios mediante, de mejorar el asfalto en la PP-2121, de Maltabaniega a la CL-626 (con una longitud de 2,7 km y una sección de entre 3,5 y 4,5 m). Aquí, además se renovará la señalización vertical.
Otra en la que se actuará será la PP-2124 «de Monasterio a la PP-2123 (Bustillo de Santullán). Tiene una longitud de1,28 km y una sección de calzada variable, entre 3,5 y 4,0 m. aproximadamente.
Cerca de allí se renovará el asfaltado de la PP-2127, del Santuario de Nuestra Señora del Carmen a la PP-2123. Tiene una longitud de 0,422 km. Presenta una sección de calzada variable, aproximadamente de en torno a 5,0 m.
También en el entorno de Barruelo de Santullán, se actuará en la P-2251 que comunica Cillamamyor con Vallejo de Orbó y hasta el cruce de la que comunica posteriormente con Valberzoso y Cantabria. La PP-2251 tienen una longitud de 3,545 km. Presenta una sección de calzada variable, entre4,0 y 6,5 m. aproximadamente. Esta carretera es la que da acceso al futuro glamping de Cillamayor.
En este caso, también se repondrá y renovará la señalización vertical de la carretera y se mejora el balizamiento en las proximidades a Vallejo de Orbó.
La Pernía.
Dentro del municipio de La Pernía, se renovarán dos carreteras. Por un lado, la PP-2176 (de Santa María e Redondo a la CL-627). Aunque tiene una longitud de 5,463 km donde se renovará el asfalto es en el tramo entre Santa María y el cruce con la carretera de Los Llazos, unos 4,1 kilómetros siendo la actuación más larga. Esta carretera tiene una sección variable de entre 3,5 y 4,5 m. aproximadamente, con las ‘travesías’ de Tremaya y San Juan de Redondo.
La carretera de acceso a Los Llazos, se verá igualmente mejorada: La PP-2177. Tiene una longitud de 1,1 km. Presenta una sección de calzada variable, entre 3,5 y 4,5 m. aproximadamente.
Pomar de Valdivia.
En el caso del municipio de Pomar de Valdivia no será un asfaltado conjunto, sino que se actuará en un tramo puntual. En esta carretera (PP-6301 “Cezura por Pomar de Valdivia a la CN-611), «se ha producido un hundimiento del firme de la carretera en el tramo del P.K. 3+900 al 4+000 situado entre las localidades de Cezura y Pomar de Valdivia» y es ahí donde se actuará.
Estas actuaciones se rematarán con el reperfilado de cunetas, el recrecido de los paseos con zahorras naturales hasta la nueva rasante del pavimento de calzada y el repintado de señalización horizontal en bordes de calzada. Se incluye el fresado en los bordes de las travesías que resulte necesario.



