La historia de Suministros Energéticos San Agustín es un relato de evolución y adaptación por parte de una familia de Fuentes de Nava. Su actual gerente, Juanma Cuevas Calvo, desgrana con orgullo una trayectoria que se remonta a 1968.
“Lo que es la estación de servicio la fundó mi abuelo, Arturo Calvo Pérez, en el año 1968”, explica. Este primer negocio no surgió de forma aislada, sino que fue una expansión natural del taller de maquinaria agrícola OVLAC, empresa fundada por su bisabuelo y que constituye el origen de todo. “La raíz de todo viene de la maquinería”, aclara. “Mi abuelo, ya llevando OVLAC es cuando monta la gasolinera”.
Aquella primera estación de servicio se orientaba principalmente al abastecimiento del sector agrícola de la zona. “En una zona rural la función era la de abastecer, sobre todo, al tema de tractores, es decir, lo relacionado con el campo”, comenta.

Del surtidor al domicilio
El negocio dio un giro significativo en 1997, adaptándose a los nuevos tiempos. “En el 97 es cuando empezamos ya con la distribución de gasóleo a domicilio”, relata el gerente. Fue en ese momento cuando se fundó la sociedad con su nombre actual, dando continuidad al legado familiar.
Este cambio supuso una reinvención necesaria. “Cuando ya en los años 90 empieza el tema del gasóleo a domicilio, todas las gasolineras rurales tuvieron una decadencia importante”, explica Juanma. Pero la empresa Suministros Energéticos San Agustín supo anticiparse y transformar su modelo de negocio.
De empezar con un solo camión, hoy su flota cuenta con seis vehículos que realizan reparto a domicilio en un radio de “50 o 60 kilómetros a la redonda”, abarcando localidades desde Fuentes de Nava hasta Sahagún, Medina de Rioseco, Valladolid, Torquemada… hasta donde llevan diferentes tipos de carburantes, principalmente “gasóleo de calefacción, agrícola y de automoción”.
Mirada al futuro con energía y servicio
En cuanto al futuro, la empresa ya ha dado un paso más allá de los combustibles tradicionales. “En San Agustín también tenemos una planta de paneles y es que apostamos también por el tema de la fotovoltaica”, destaca Juanma sobre esta inversión en energía renovable.
En definitiva, la historia de Suministros Energéticos San Agustín es la de una empresa familiar que, partiendo de un taller de maquinaria agrícola y una pequeña gasolinera rural, ha sabido reinventarse durante más de cinco décadas, siempre con el foco puesto en servir a las necesidades de su entorno rural y manteniendo viva la esencia de su fundador, Arturo Calvo.
TLF: 979 84 21 49, Fuentes de Nava



