Alba de Cerrato presenta un espectacular árbol de Navidad de 3,50 metros, creado por la Asociación Costura en Alba con retazos de tela. Este proyecto refleja amistad y aprendizaje entre mujeres del pueblo que cosen juntas
La localidad de Alba de Cerrato luce este año una de las decoraciones navideñas más originales y laboriosas de la comarca, un majestuoso árbol de Navidad de 3,50 metros, confeccionado íntegramente con las manos y la ilusión de un grupo de mujeres de la Asociación Costura en Alba.
La obra está creada con cientos de retazos de tela de patchwork de múltiples colores, dando forma a adornos y figuras que cubren una estructura metálica. A sus pies, regalos de tela completan una escena que emana pura artesanía navideña.
Detrás de esta belleza textil hay una historia de amistad y aprendizaje. Hace dos años, un grupo de mujeres del pueblo decidió que quería aprender a coser. Desde entonces, todos los sábados se reúnen en un taller donde Macu, vecina de la localidad, ejerce de profesora voluntaria.

La idea del árbol surgió en febrero de 2025 y lo que parecía un proyecto ambicioso se convirtió en el trabajo colectivo de meses. El proceso de confección ha dejado horas de conversación, apoyo mutuo y creatividad compartida alrededor de la mesa de costura.
Pero el árbol no ha sido la única creación navideña. Paralelamente, en estas mismas clases, las alumnas han ido dando forma a coloridas coronas de adviento para las puertas de sus casas, llevando el espíritu artesanal a los hogares del pueblo.
Las artífices de esta maravilla han sido Macu (la profesora), Marisa, Mariví, Marga, Mari, Marta, Elma, Sole, Vanesa y Manoli.
Su trabajo demuestra que, a veces, la tradición más festiva puede realizarse con aguja, hilo y mucha complicidad.




