La artista palentina resume en el Lecrác 25 años de dibujos para libros infantiles y juveniles
Escribe Noemí Villamuza que “casi todo fue primero ¡un dibujo!”. La protagonista de la exposición que se puede contemplar en el Lecrác acierta plenamente. No hay pintura sin dibujo. El origen de un cuadro es una sucesión de dibujos, de trazos a lápiz, que configuran un esquema que culminará en un retrato, un paisaje, una marina…, pero antes que nada es necesario el dibujo.
Una exposición de Noemí Villamuza (Palencia, 1971) permite conocer una parte de la obra de esta ilustradora de libros infantiles y juveniles. La muestra, que se titula ‘Ilustrar, dibujar y pensar’, se gestó el pasado verano, cuando ella fue invitada por el Ayuntamiento de Palencia a leer el pregón literario de San Antolín. Villamuza explica que durante la preparación de este acto surgió la posibilidad de acompañarlo con una exposición en la que se mostraría su trabajo profesional, “pero el espacio del Teatro Principal respiraba aquel día muchas emociones”. Entonces surgió la alternativa de celebrar esta exposición “en un espacio con alma”, y el Lecrác es “un espacio de cultura, refugio de estudios y de proyectos”, según lo define ella misma.
Y aquí llegó el proyecto, enmarcado en los actos del programa navideño palentino. Una selección de los dibujos que Noemí Villamuza ha creado para ilustrar libros dirigidos a niños y jóvenes. Abordar esta muestra con rigor obligaría a ver el libro en su conjunto, es decir leyendo el texto que ha inspirado las ilustraciones. A falta de esa literatura, y del resultado final de la publicación impresa, observamos los dibujos en su radicalidad, como un esbozo, un primer acercamiento a la obra de arte en que terminan convirtiéndose.
La exposición reúne dibujos de muchos de los libros que ha ilustrado desde que en 2001 se publicó ‘De verdad que no podía’. A partir de ahí, encontramos trabajos de ‘Libro de nanas’ (2004), ‘Encender la noche’ (2005), ‘El capote’ (2008), ‘ABCdario’ (2010), ‘Siempre te querré’ (2013), ‘A la una, a las dos y a las tres’ (2019), ‘Nuca será siempre’ (2019), ‘El cuento del otro día’ (2020), ‘Los hermanos corazón de león’ (2021) y ‘Los ecos del viento’ (2023).
Noemí Villamuza, que tiene una formación universitaria de Bellas Artes, ha sabido conectar con los lectores más pequeños, que no dejan de ser los primeros lectores, para traducirles en imágenes los textos literarios. Conoce su psicología, sus gustos, preferencias y tendencias, y reinterpreta gráficamente las narraciones que leen.
La ilustradora concibe el dibujo como un instrumento para transmitir una historia y los sentimientos y las pasiones de los personajes literarios. Para ello emplea un trazo potente y definitorio de las personalidades que aborda. El arrullo de la maternidad, el bestiario, la ternura, un mundo imaginario… son claves en las obras de Noemí Villamuza. Los personajes aparecen en un contexto marcado por la fantasía, el juego y la realidad.
Técnicamente son dibujos muy logrados, con una tendencia al detalle para describir los ambientes y una preocupación por resaltar los volúmenes, las sombras… Al fin y al cabo, es una narradora de historias, pero en lugar de usar palabras, emplea dibujos, por lo que estos tienen que transmitir mucho más que las formas y figuras que crea. Lo que se contempla en el Lecrác son los dibujos previos, que posteriormente pasan por un proceso de coloración y edición hasta que llega a la impresión del libro, de ahí el valor de esta iniciativa municipal: conocer la parte oculta de las ilustraciones de libros infantiles.
La muestra incluye una serie de bocetos primerizos creados para el libro ‘El capote’, de Nikolái Gógol. Son los esbozos iniciales que realiza sobre hojas de papel que incluyen anotaciones manuscritas, lo que permite conocer el proceso de creación de los dibujos.
Por estas razones, esta es una interesante exposición que constituye, además, la primera que protagoniza Villamuza en su ciudad natal, de donde salió para estudiar Bellas Artes en Salamanca en la especialidad de Diseño Gráfico. Ha trabajado ya en numerosos libros de autores tan renombrados como Gloria Fuertes, Ana María Shua, Ignacio Sanz, Washintong Irving, Isak Dinesen, Ray Bradbury, Charles Perrault y los hermanos Grimm, entre otros muchos. Además, Villamuza imparte clases de ilustración en la Escuela Superior de Diseño BAU de Barcelona y también en un Postgrado de Ilustración Editorial en la Escuela Massana, enseña en talleres y charlas en colegios y bibliotecas y participa en distintos eventos relacionados con la literatura infantil y juvenil.
LA EXPOSICIÓN
Ilustradora: Noemí Villamuza
Título: Ilustrar, dibujar y pensar
Sala: Centro Cultural Lecrác (avenida de Valladolid, 26)
Fecha: hasta el 31 de enero
Horario: De lunes a viernes, de 8:00 a 22:00; sábados: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00; domingos, de 10:00 a 14:00; festivos, cerrado. Los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, permanecerá cerrada la sala.











