Con el inicio del 2026, y la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar muy cerca, vuelve un año más el Auto de los Reyes Magos en Paredes de Nava, una representación única, de origen medieval, que se mantiene como una de las tradiciones culturales más singulares de la provincia y que se escenificará el próximo 3 de enero en el municipio. La representación tendrá lugar a las 20:00 horas, en el Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava.
En la rueda de prensa de su presentación, realizada en el Palacio Provincial de la Diputación de Palencia, participaron el diputado provincial Juan Antonio Obispo; el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón; el concejal de Cultura, Antonio Jero; y los representantes del grupo de teatro Aldagón, Sonia Hoyos y Luis Ángel Antolín, encargados del montaje actual de la obra.
El Auto de los Reyes Magos de Paredes de Nava proviene de un texto de carácter anónimo que se remonta al siglo XV que recrea la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús. Se trata de una obra que únicamente se representa en esta localidad y que ha sido conservada a lo largo del tiempo gracias a la tradición oral y a la recuperación del texto en el siglo XX.
La representación dejó de celebrarse en el primer cuarto del siglo pasado, pero el texto fue recogido por el erudito local Miguel Viguri Bedoya, lo que permitió su conservación. Posteriormente, fue retomado en 1987 por la Asociación Cultural Villa de Paredes de Nava, que retomó la puesta en escena con el texto original. Tras varias décadas, el Ayuntamiento asumió la continuidad de la representación, que actualmente corre a cargo del grupo de teatro Aldagón.
La obra se centra en los Reyes Magos, el rey Herodes, los pastores, los ángeles y el demonio, y recorre los principales pasajes del relato, desde la aparición de la estrella hasta la adoración en Belén. El auto incluye además un añadido posterior vinculado a la Inmaculada Concepción, presente en otras tradiciones teatrales de la provincia.



