El Ingreso Mínimo Vital llega a 2.417 hogares palentinos, con más de 7.800 beneficiarios

El Ingreso Mínimo Vital en Palencia, en diciembre de 2025, benefició a 7.847 personas, predominantemente mujeres españolas. En 2026, se revalorizarán las cuantías un 11,4% para combatir la pobreza severa.
recurso-enfermera-paciente-hospital-discapacidad

El 62 % de las beneficiarias en Palencia son mujeres. Y el 85,5 % del total tiene nacionalidad española

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) cerró el año 2025 protegiendo a más de 7.800 personas en la provincia de Palencia, consolidándose como una importante red de apoyo para los hogares en situación de mayor vulnerabilidad, según los datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, correspondientes a la nómina del pasado mes de diciembre. Un total de 2.417 hogares palentinos percibían esta prestación, lo que se traduce en 7.847 beneficiarios en el conjunto de la provincia. Se trata de un 15,7 % más que en diciembre de 2024.

El perfil de las personas titulares del IMV en Palencia presenta un claro predominio femenino y de nacionalidad española. De los 2.417 titulares, 1.520 son mujeres y 897 hombres. En cuanto al origen, 2.068 titulares tienen nacionalidad española, frente a 349 de nacionalidad extranjera, lo que supone el 85,5 %.

La edad media de los titulares se sitúa en 44,25 años, siendo el tramo de entre 36 y 45 años el más numeroso, con 911 personas. Si se tiene en cuenta el conjunto de beneficiarios que integran las unidades de convivencia, la media de edad desciende hasta los 26,87 años, lo que pone de manifiesto el peso de los menores en los hogares que reciben esta ayuda.

Más de 1,2 millones de euros al mes: el IMV en Palencia

Desde el punto de vista económico, la nómina mensual del Ingreso Mínimo Vital en Palencia alcanzó en diciembre de 2025 un importe bruto de 1.251.127,12 euros. La cuantía media percibida por hogar fue de 487,60 euros mensuales, mientras que la media por beneficiario se situó en 150,19 euros. En cuanto a la tipología de los hogares, 423 corresponden a unidades monoparentales con uno o más menores, 1.348 a otros tipos de hogares con menores y 646 a hogares sin menores a cargo. Por número de miembros, los hogares más frecuentes son los formados por cuatro personas, con 616 casos, seguidos por los de cinco o más integrantes, que suman 516, y los de tres miembros, con 484.

La protección a la infancia ha sido uno de los ejes destacados de la prestación a través del Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI). En diciembre, este complemento llegó a 1.814 hogares de la provincia palentina y benefició directamente a 3.496 menores. La cuantía media mensual del CAPI en Palencia fue de 136,96 euros por hogar y de 71,07 euros por cada menor beneficiario.

Infografía sobre el Ingreso Mínimo Vital en Palencia con estadísticas clave.
Datos sobre el Ingreso Mínimo Vital en Palencia, diciembre 2025.

Evolución, en relación con Castilla y León

La evolución del Ingreso Mínimo Vital en la provincia muestra un crecimiento sostenido. En comparación con diciembre de 2024, el número de prestaciones pasó de 2.086 a 2.417, lo que supone un incremento interanual del 15,87 %. El número de beneficiarios también aumentó en términos similares, con un crecimiento del 15,70 %. Desde la puesta en marcha del IMV en junio de 2020, se han registrado en Palencia 3.632 altas iniciales de la prestación y un total de 11.436 personas han estado protegidas por esta ayuda en algún momento. El importe acumulado abonado en la provincia desde junio de 2020 hasta diciembre de 2025 asciende a 59,10 millones de euros.

En el contexto autonómico de Castilla y León, los datos correspondientes a Palencia al cierre de diciembre de 2025 sitúan a la provincia en un rango de cuantías medias por hogar superiores a la media regional. Palencia ocupa el sexto lugar en la comunidad en número de personas protegidas por esta prestación, con un total de 7.847 beneficiarios, en un ranking liderado por Valladolid (7.153 hogares y 22.386 beneficiarios).

La cuantía media mensual por hogar en la provincia palentina se sitúa en 487,60 euros, una cifra superior a la media de Castilla y León, que alcanza los 480,85 euros. Solo León, con una media de 525,08 euros; Ávila, con 508,35; y Valladolid, con 500,65, superan a Palencia en este indicador. La edad media de los titulares palentinos se sitúa en 44,25 años, lo que coloca a Palencia entre las provincias con titulares más jóvenes, solo por detrás de Soria, con 44,18 años, y muy por debajo de la mayor media regional, registrada en Ávila con 46,40 años.

Desde una perspectiva histórica, desde la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital en junio de 2020 y hasta finales de 2025, Palencia ha acumulado 3.632 altas iniciales, lo que supone el 7,17 % del total de altas registradas en Castilla y León, que ascienden a 50.601.

De cara a 2026, la ministra Elma Saiz ha anunciado una revalorización de las cuantías del Ingreso Mínimo Vital del 11,4 %, con el objetivo de reforzar la suficiencia y la dignidad de esta prestación como instrumento de lucha contra la pobreza severa.

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital en Palencia

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de la Seguridad Social que garantiza un nivel mínimo de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad y que se puso en marcha hace más de cinco años. Se configura como un derecho subjetivo, adaptado a la realidad de cada unidad de convivencia, y constituye un instrumento clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Para solicitar el IMV, es necesario haber residido en España de forma legal, efectiva y continuada durante al menos el año anterior. La residencia se demuestra mediante la inscripción en el registro central de extranjeros en el caso de  ciudadanos comunitarios y suizos, o con la correspondiente autorización en el caso de personas de terceros países.

El domicilio en España se verifica con certificado de empadronamiento, y la unidad de convivencia se demuestra mediante el libro de familia, certificados del registro civil o datos padronales.

Además, tanto la persona solicitante como el resto de los miembros de su hogar deben encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, al no disponer de ingresos o patrimonio suficientes. El IMV es compatible con rentas del  trabajo y contempla incentivos para favorecer la inserción laboral y mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, el nuevo sistema de doble revisión de ingresos implantado permite a las familias conocer de antemano la actualización de su prestación. Como consecuencia, desde mayo, los beneficiarios saben ya si, en función de los ingresos del año anterior, su prestación se incrementará, se reducirá o se extinguirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.