Los populares requieren su inclusión y aprobación en el pleno de Presupuestos para que el PSOE no incumpla su compromiso
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia ha insistido hoy en que tiene marcada como una “línea roja” que la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2027 se incluya y se apruebe en el próximo pleno de Presupuestos.
Según los ‘populares’, la medida busca compensar los aumentos del valor catastral de los inmuebles y aliviar la presión fiscal sobre los ciudadanos, tras una revisión que en 2025 provocó un incremento de los recibos, como ya explicaron hace tres semanas en una rueda de prensa.
Tras la aprobación de la reducción del IBI para 2026 en el pleno extraordinario de octubre, los populares insisten en garantizar que la medida se apruebe de forma inmediata para el próximo ejercicio y evitar así que quede sin materializar. Y aseguran que es una salvaguarda a lo que consideran compromisos incumplidos por el PSOE en el Ayuntamiento como «la agilización de trámites empresariales, un nuevo contrato de transporte urbano, la nueva Ordenanza de Tráfico para regular los Vehículos de Movilidad Personal, la sociedad pública para la gestión de los aparcamientos, el Centro de Formación Profesional Municipal o el Plan QuedaT para los jóvenes, entre otros muchos ejemplos». “No queremos que pase lo mismo con la bajada del IBI, por lo que aprobarla en el próximo pleno es necesario para hacer cumplir su palabra”, añaden los populares.
Además de la rebaja fiscal, el PP plantea reforzar políticas sociales y de desarrollo económico. Entre sus propuestas destacan el aumento del presupuesto para programas de juventud, la Oficina de Atención al Mayor, un Plan contra la Soledad No Deseada, el Programa de Desarrollo Empresarial y la reconversión de la fallida Oficina de Atracción de Inversiones, como ya anunciaron hace tres semanas.
En infraestructuras, el partido apuesta por actuaciones en las riberas urbanas, el entorno del pabellón Diego Cosgaya, la plaza de la iglesia de San Antonio y la dotación del Patio del Teatro, señalaron desde el PP mediante un comunicado recogido por Ical.
El grupo popular también solicitó comisiones informativas por áreas para aclarar los conceptos del borrador presupuestario y un calendario de inversiones que permita a los ciudadanos conocer el grado de cumplimiento del equipo de Gobierno. “Si bien hemos recibido una orden de prioridades, solicitamos mayor concreción en los plazos de ejecución”, concluyen.
Cabe recordar que, al menos, su abstención sería clave para que los presupuestos de la ciudad salieran adelante a la primera, dado que desde Vamos Palencia ya han anunciado que no pactarán con el PSOE. De lo contrario, habría que acudir a una Cuestión de Confianza con el retraso que eso provocaría.
Cuestión de Confianza.
Que los Presupuestos Municipales de Palencia presentados en borrador por el PSOE van a salir adelante es un hecho casi al 99,99%. Pueden hacerlo de forma rápida o de forma lenta y demorada. Es decir. Pueden salir adelante en la primera votación de los mismos, con más síes que noes, o llevarlos a una Cuestión de Confianza vinculada a los mismos que, como en el caso de los Presupuestos, llegados a ese punto, la pierda la alcaldesa, Miriam Andrés.
Pero como es complicado que nadie quiera comerse ahora mismo el marrón de gobernar el Ayuntamiento de Palencia con su situación económica, a año y medio de unas elecciones y con una necesaria coalición de prácticamente el resto del arco municipal (PP -8-, VP -2-, VOX -1- y dos no adscritos) o bien no se presentaría la Moción de Censura (con candidato a la Alcaldía alternativo) o bien no llegaría a salir adelante. Hacen falta 13 concejales para firmarla y el mismo número para aprobarla.
De esta forma, si no se presenta o no sale adelante la moción de censura, 30 días después fracasar la moción de confianza, que sería posterior a la caída inicial de los Presupuestos, estos quedarían automáticamente aprobados… En breve, o con demora de varios meses, los Presupuestos saldrían adelante.
Es precisamente el camino que se ha tomado en Burgos, donde la alcaldesa popular, Cristina Ayala, ha perdido la Cuestión de Confianza, y dado que no habrá acuerdo entre los partidos de la oposición para sacar adelante o siquiera presentar una moción de censura, lo que se ha puesto en marcha es el reloj para la aprobación por la puerta de atrás del Presupuesto de la ciudad de Burgos.






Un comentario
La política del estorbar
Confunden lo que es oposición con llevar la contraria
Más vale un poco de formación