En toda Castilla y León fuero 2.720 autónomos con una inversión de más de 14,4 millones de euros a lo largo del 2025
ICAL
La Junta apoyó a lo largo de 2025 el inicio de la actividad de 2.270 autónomos con una inversión de más de 14,4 millones de euros. La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, presentó en Soria el balance anual de las ayudas a los nuevos trabajadores por cuenta propia, y destacó la resiliencia del sector en la Comunidad. “En Castilla y León el colectivo de autónomos representa el 18,5 por ciento del total de afiliados a la seguridad social, superando en casi tres puntos la media nacional”, recordó.
El apoyo a los nuevos emprendedores en la provincia de Soria alcanzó los 976.234 euros en el último ejercicio, con ayudas directas a 175 nuevos autónomos. En León, la provincia que más inversión recibió para este fin, la ayuda se elevó a cuatro millones con 606 autónomos beneficiados; Valladolid recibió ayudas por valor de 2,6 para 474 beneficiarios; Burgos de 1,4 para 360; Zamora de 1,2 para 232 autónomos ; Ávila recibió 840.000 para 183 beneficiarios; Palencia, 737.000 para 185; y finalmente Segovia recibió una inversión de 337.000 euros para 63 autónomos.
Leticia García señaló que estos programas, que se han intensificado en el último ejercicio como parte del compromiso del Gobierno autonómico con los trabajadores autónomos de Castilla y León, permitieron impulsar el emprendimiento y apoyar la consolidación de un total 2.720 nuevos autónomos. Estas cifras representan un incremento de más del 15 por ciento en el número de beneficiarios y de más de un doce por ciento en el volumen de ayudas en relación con el año anterior.
La titular de la Consejería recordó que el colectivo de autónomos constituye un pilar esencial del tejido productivo de Castilla y León. En la actualidad, la Comunidad cuenta con 182.198 trabajadores autónomos, lo que supone el 18,49 por ciento de la afiliación total, una cifra muy superior a la media nacional que se sitúa en el 15,77 por ciento. Además, los negocios de trabajadores por cuenta propia en Castilla y León demuestran una resiliencia admirable, con un 54,68 por ciento de establecimientos que superan los diez años de vida, el porcentaje más alto de España.
“Estos trabajadores no solo generan su propio empleo, sino que son potenciales generadores de empleo por cuenta ajena y piezas clave para la dinamización económica y vertebración territorial, especialmente en el medio rural”, dijo.
Para fortalecer este colectivo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo desplegó, a lo largo del pasado año, distintos programas, y habilitó subvenciones a fondo perdido para la puesta en marcha de nuevos negocios. También estableció ayudas para financiar el pago de cuotas a la seguridad social de los nuevos autónomos durante los primeros 18 meses de actividad con financiación del relevo generacional en los negocios que cesan por jubilación y para apoyar el crecimiento de las actividades por cuenta propia con ayudas para la contratación del primer trabajador.
Durante la presentación de las cifras, que tuvo lugar en una mercería de la capital soriana, la consejera aseveró que una parte importante de las ayudas se han destinado a incentivar el emprendimiento por parte de trabajadores en situación de desempleo y para ello, agregó, se presta ayuda económica para el desarrollo de un nuevo proyecto profesional a través del autoempleo. Estas ayudas, gestionadas a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y Leon, impulsaron el emprendimiento de un total de 1.191 nuevas actividades por cuenta propia generando empleo y actividad económica.
Estas ayudas incluyen la línea general de fomento de autoempleo, con un total 1.093 beneficiarios y una inversión de 9,3 millones de euros durante el 2025; la línea destinada específicamente al emprendimiento de los jóvenes recién titulados, que impulsó la creación de 47 actividades con ayudas por importe de 605.000 euros; y la línea de apoyo al emprendimiento en las zonas de Transición Justa de los municipios de León y Palencia, que durante el 2025 financió la puesta en marcha de 51 negocios con ayudas por un importe de 765.800 euros.
Las ayudas concedidas en el marco de estos tres programas oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros por beneficiario en función de las circunstancias específicas de cada emprendedor o de la ubicación del negocio, con un especial apoyo a los jóvenes, a las mujeres o a las actividades que se implantan en el medio rural o en territorios ubicados en municipios incluidos en los programas territoriales de fomento.
“Además del apoyo económico para la puesta en marcha de la actividad, la Junta ofrece asesoramiento y ayudas adicionales para contratar servicios externos, realizar cursos de formación en gestión empresarial y adoptar nuevas tecnologías. Medidas, que buscan, además de facilitar el inicio de la actividad, garantizar su viabilidad y competitividad”, dijo.
Dentro de las líneas gestionadas por el Ecyl, y con el fin de contribuir a impulsar el crecimiento de la actividad, la Junta financia, también, la contratación del primer trabajador por parte de los autónomos. Durante el pasado año fueron 24 los autónomos de la comunidad que se acogieron a esta línea con ayudas por importe de 161.000euros
Casi tres millones para aliviar las cargas fiscales
Junto a las ayudas al autoempleo, la Junta de Castilla y León reforzó, en el último ejercicio, la línea de ayudas a la consolidación de nuevos autónomos, subvencionando íntegramente las cuotas a Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia durante los primeros 18 meses de actividad. En este programa, se incrementaron las ayudas por beneficiario en más de un 30 por ciento con el objetivo de asumir el aumento de las cotizaciones sociales que han sufrido los autónomos en los últimos años por parte del Ministerio y que constituyen un freno económico para la consolidación de los negocios.
Así mismo, dentro de esta línea, que dio continuidad a la Tarifa 0 Total Segunda Oportunidad, se financian también, durante los primeros 18 meses y hasta los 3.000 euros, las cotizaciones sociales de los emprendedores excluidos de la cuota reducida estatal de jóvenes menores de 35 años, mujeres que reemprendan su carrera profesional tras la maternidad, personas con discapacidad reconocida o personas en riesgo de exclusión social.El programa, que gestiona la Dirección General de Economía Social y Autónomos, ha beneficiado durante el pasado año a un total de 1.462 trabajadores por cuenta propia con una inversión por parte de la Consejería de 2.970.521 euros.
Finalmente, durante el segundo semestre del pasado año, la Junta de Castilla y León puso en marcha el programa de apoyo al relevo generacional, Relevacyl. Esta iniciativa pretende evitar el cierre de negocios viables por la jubilación de su titular impulsando su traspaso y la continuidad de la actividad por parte de un trabajador autónomo. La medida trata de dar respuesta a la coyuntura demografía del colectivo de autónomos en Castilla y León, y que constituye la principal causa de pérdida de autónomos en la comunidad, ya que uno de cada tres trabajadores por cuenta propia tiene más de 55 años, lo que representa casi el 36 por ciento del total, frente al 28 por ciento de la media nacional.
A través de este programa se financia, con ayudas de entre 10.000 euros y 20.000 euros, la actividad de los trabajadores autónomos que asuman un negocio cuyo titular cese por jubilación o causa similar. Durante el 2025 el programa, todavía en fase de resolución, ha evitado el cierre de al menos 43 negocios en toda la comunidad, con una inversión de 570.000 euros.
Para dar continuidad a esta línea, ya se ha publicado la nueva convocatoria de ayudas, que financiará los relevos que se produzcan entre el 15 de noviembre del 2025 y el 30 de septiembre de este año, con un crédito inicial de 2,4 millones de euros que podrá duplicarse en caso necesario.La consejera de Industria, Comercio y Empleo realizó el balance de estas líneas durante su visita a la Mercería ‘Don Botón’, en Soria. Este establecimiento, situado en el casco antiguo de la capital soriana, constituye un referente de la apuesta por el relevo generacional y la sostenibilidad del comercio local, ya que la nueva titular de este establecimiento, con una dilatada trayectoria en la ciudad, ha podido asumir el relevo de la actividad con el apoyo económico de dos de los programas de apoyo a los nuevos autónomos: Relevacyl y fomento del autoempleo
“En este caso cabe destacar también el efecto multiplicador de las ayudas en la creación de empleo, ya que, además de la creación de su propio puesto de trabajo, ha generado dos empleos adicionales (uno por cuenta ajena y otro como autónomo colaborador)”, afirmó.





