La UVA ampliará Ingenierías Agrarias en el Campus de Palencia

Investigadores trabajando en laboratorio de Ingenierías Agrarias en Palencia
La Universidad de Valladolid ampliará sus instalaciones de Ingenierías Agrarias en Palencia. / ICAL

Junta y universidades invertirán 125 millones hasta 2031 en nuevas infraestructuras para todos los campus y provincias

La Universidad de Valladolid ampliará en los próximos años sus instalaciones de Ingenierías Agrarias en el Campus Universitario de Palencia en el marco de un plan extraordinario en el que tanto la Junta como las cuatro universidades públicas de Castilla y León invertirán un total de 125 millones de euros hasta 2031 en nuevas infraestructuras de todos los campus y provincias. Se trata de una apuesta por dotaciones “más atractivas”, en especial, en el ámbito de las ciencias de la salud ante las nuevas titulaciones previstas de Medicina en Burgos y León; Veterinaria en Salamanca, y Farmacia en Valladolid, ya que “van a buen ritmo».

Hoy, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firmó en la Sala de Mapas del Colegio de la Asunción de Valladolid un protocolo de colaboración con los rectores de las universidades Burgos, León, Salamanca y Valladolid -José Miguel García, Nuria González, Juan Manuel Corchado y Antonio Largo- para ejecutar entre 2026 y 2031 este plan plurianual y extraordinario, que supondrá un “revulsivo” para la “proyección” y “dinamismo” de estas instituciones académicas.

En ese sentido, Fernández Mañueco aseguró que estas inversiones “adicionales”, que financia la Junta, pero que ejecutarán las universidades, pues serán ellas quienes liciten las obras en coordinación con el Ejecutivo, reflejan el “momento histórico” que vive el sistema universitario de la Comunidad. Además, aseguró que responde a la demanda de los rectores de contar con una mayor planificación, si bien apuntó que el plano no es algo “cerrado”, sino que habrá “flexibilidad” para adaptarlo a posibles cambios.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que la intención de la Junta es “cumplir” y apoyar a las universidades para que alcancen la “mayor calidad posible”, no solo en el ámbito de la docencia y la investigación, también en lo referente a sus infraestructuras. De esta forma, expresó su compromiso con la búsqueda de la “máxima calidad y excelencia” de estas instituciones académicas en todo el territorio.

Igualmente, el presidente informó que los 125 millones previstos, que se suman a los once que se invierten cada año, contemplan 43 para las universidades de Salamanca y Valladolid y 19,5 para las de Burgos y León. Estas partidas se han asignado de acuerdo con los criterios del sistema de financiación universitaria de Castilla y León, teniendo en cuenta las necesidades de inversión, la voluntad compartida de implantar un nuevo grado en cada caso, y el tamaño y el número de alumnos y de campus.

Actuaciones

De esta forma, la USAL utilizará sus 43 millones para contar con una nueva Facultad de Veterinaria, un nuevo edificio deportivo y multiusos en el campus de Ávila y la ampliación de dotaciones en Zamora. A esto se suma la construcción de un laboratorio de mecatrónica, robótica e industria 4.0 en el campus de Béjar, con una partida adicional de 600.000 euros dentro del Plan Territorial de Fomento previsto para este municipio salmantino.

En el caso de la UVa, según detalló Fernández Mañueco, sus 43 millones se invertirán en la nueva Facultad de Farmacia, la rehabilitación integral de la de Medicina, la tercera fase del campus de Segovia, la ampliación de Ingenierías Agrarias en el campus de Palencia y otras instalaciones para Ciencias de la Salud en el campus de Soria.

Asimismo, la ULE destinará sus 19,5 millones al nuevo edificio de la Facultad de Medicina en León, si bien están previstos otros cinco millones adicionales, con cargo al Fondo de Transición Justa de la Unión Europea, para el nuevo edificio de policlínica ubicado en el campus de Ponferrada. Además, la UBU utilizará sus 19,5 millones para el nuevo edificio de su Facultad de Medicina.

Esfuerzo y apoyo

Por otra parte, el presidente de la Junta destacó el compromiso de su gobierno este mandato con las universidades, para que cuenten con nuevas titulaciones y tengan una “gran demanda” y “atractivo”, y porque la existencia de instituciones académicas “de prestigio y de primer nivel” ayuda a “avanzar” a las sociedad que las albergan. De esta forma, marcó como objetivo que Castilla y León se sitúe entre las tres comunidades que brinda más apoyo a las universidades públicas y añadió que la “estabilidad” de su gabinete permite ser “motor de oportunidades, crecimiento y empleo”.

Al respecto, recordó que en esta legislatura se ha hecho un esfuerzo para elevar el “atractivo” de las universidades públicas para lo que se han bajado las tasas, se han aumentado las becas, se ha apostado por los campus territoriales y se ha forjado un consenso para ampliar el mapa de titulaciones. Por ello, señaló la Comunidad es la segunda con mayor capacidad para atraer estudiantes de grado y la tercera en estudiantes de máster, así como la tercera más destacada del país en retención de talento, según la Fundación COTEC.

Valladolid: infraestructuras «siglo XXI»

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid destacó la iniciativa del presidente por su compromiso con estas instituciones, lo que a su juicio va a significar un “retorno” muy importante para la sociedad de Castilla y León. Según Antonio Largo Cabrerizo, el objetivo de incrementar la calidad del sistema no sólo se logra con los recursos humanos, sino también con nuevas infraestructuras “del siglo XXI”, que permitan llevar a cabo la actividad investigadora y docente.

Este plan, señaló el rector de la UVa, significa además que hay un “diálogo constante” y una colaboración institucional que fructifica en este programa, lo que a su juicio es la vía por la que debe “caminar siempre”. También valoró que supone una planificación a largo plazo para dotar a las universidades de infraestructuras que den respuesta a las necesidades actuales y futuras. Además, remarcó que supondrá un impulso para sus cuatro campus, sobre todo la sociedad de Castilla y León.

Salamanca: “a la altura” en Veterinaria

El rector de la Universidad de Salamanca calificó la firma del protocolo como una “extraordinaria noticia” para comenzar el año, porque supone una apuesta de la Junta por convertir a la Comunidad en un “polo de conocimiento”. En este proceso, Juan Manuel Corchado destacó que el próximo curso comenzarán a impartir Veterinaria y destacó que sabrán “estar a la altura” para que sea un “éxito” y dispongan de las mejores infraestructuras.

También, el máximo responsable de la USAL remarcó las inversiones en Béjar, para que sea una “pequeña gran ciudad universitaria”, o en Ávila y Zamora, para llegar a los 4.000 estudiantes.

León: primer módulo de Medicina

Además, la rectora de la Universidad de León indicó que era una “noticia estupenda” comenzar 2026 con la firma de este plan que les va a permitir avanzar en estas dotaciones vinculadas a las titulaciones en ciencias de la salud y Medicina. Por ello, valoró la colaboración, el “diálogo constante” y el trabajo de la Consejería de Educación para lograr la implantación del Grado de Medicina, el proyecto a su juicio “más demandado” en León en los últimos 30 años, que permitirá retener talento y fortalecer el sistema universitario y el sanitario.

Al respecto, Nuria González señaló que estas inversiones adicionales evitarán tener que detraer recursos previstos para otras titulaciones y añadió que facilitarán que la ULE tenga en 2030 el primer módulo de la Facultad de Medicina, por lo que después necesitarán más fondos para construir el segundo que completará este centro universitario. Además, explicó que acometerán otras obras de mejora y rehabilitación del resto de inmuebles.

Burgos: proyecto “de máximos”

Finalmente, el rector de la Universidad de Burgos destacó que este protocolo supone un “hito” en el desarrollo del “ansiado” grado de Medicina y destacó que su implantación, “algo costoso” en lo económico, tendrá una “elevadísima rentabilidad”, puesto que además consolida a la UBU, tras más de 30 años de vida. Además, José Miguel García aseguró que cuentan con un proyecto “de máximos” que les permitirá estar “a la cabeza” de estos estudios en España y valoró la colaboración de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad. “Todo ha sido una locura donde la gente se ha volcado”, dijo ya que en septiembre llegarán los primeros 72 estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.