El consejero de Movilidad remite a la entidad para que explique su funcionamiento
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, mostró hoy sus dudas sobre la implantación del ‘Pase Vía’, una nueva propuesta de Renfe que alberga dos modalidades diferentes. Por un lado, un abono de 45 días para la realización, como mínimo, de diez viajes, y otro de tres meses, para mínimo 20 viajes. “Se trata de una dinámica que favorece el uso recurrente del tren”, aseguró el consejero, mientras insistía que la Junta lo financiará con el 25 por ciento.
Sin embargo, ante las dudas generadas por estas implantaciones, Sanz Merino remitió a Renfe “para que explique esta nueva modalidad”, al mismo tiempo que aseguraba la continuidad de la bonificación del 25 por ciento por parte de la Junta en los bonos Avant y trenes equivalentes, como los AVE y Alvia entre Palencia y Madrid, Segovia, León y Valladolid. Recalcó, entonces, que ya está en funcionamiento el descuento en la página web de Renfe.

Asimismo, Sanz Merino detalló que Castilla y León es la única Comunidad que lo hace, proponiendo un descuento adicional al que establece Renfe y el Ministerio de Transportes. En este sentido, explicó que lo que Renfe había interpretado como una suspensión, era el resultado de la premura de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del convenio establecido con la Junta. “Si nos lo hubieran comunicado con más tiempo podríamos haber abordado las cuestiones a resolver y no haber dado lugar a esta confusión”.
Por su parte, el consejero hizo referencia al convenio con Renfe, del que, informó, actúa a mes vencido o periodo vencido. En este sentido, detalló que, hasta ahora, “a mes vencido nos facturaba Renfe cuales eran los bonos expedidos y a los que había que aplicar la bonificación y entendemos que hay que hacerlo igual”.





