Mañueco, en Palencia: “La propuesta de financiación autonómica es una tomadura de pelo a las comunidades autónomas”

El presidente de la Junta critica el modelo planteado por el Gobierno central y advierte de que pone en riesgo la sanidad, la educación, las universidades públicas y los servicios sociales.
Inauguración de la modernización de la Escuela de Enfermería en Palencia
Visita institucional a la Escuela de Enfermería.

J.G.P. / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy en Palencia el funcionamiento y la estabilidad del Gobierno autonómico y cargó con dureza contra la nueva propuesta de financiación autonómica impulsada por el Ejecutivo central, a la que calificó como “una tomadura de pelo a las comunidades autónomas”.

Durante su visita a la Escuela de Enfermería de Palencia, Mañueco subrayó que la estabilidad política de Castilla y León permite que las universidades públicas sean una fuente de oportunidades de crecimiento y empleo para la Comunidad, pero ha advertido de que para seguir avanzando en este camino es imprescindible contar con un sistema de financiación autonómica justo y adecuado.

En este contexto, el presidente de la Junta denunció que la propuesta que se pretende imponer, negociada, según afirmó, “de la mano de Junqueras”, supone una grave injusticia y pone en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la atención a los mayores y el propio sistema universitario público.

Para ilustrar el perjuicio que supondría este modelo, Mañueco explicó que “Castilla y León cuenta con aproximadamente el 19 por ciento del territorio nacional y el 5 por ciento de la población de España, pero recibiría únicamente el 1,29 por ciento de los nuevos fondos previstos en la propuesta”, aseguró en declaraciones recogidas por Ical. “No se trata de ver quién recibe más o menos, sino de que la financiación cubra adecuadamente los servicios públicos”, remarcó.

El presidente insistió en que estos servicios deben llegar a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, independientemente de dónde vivan, y recordó que Castilla y León se sitúa a la cabeza de España en la gestión de los servicios públicos. Por ello, recalcó que el modelo planteado no responde a criterios de equidad ni a las necesidades reales de las comunidades, sino a “intereses partidistas”.

Finalmente, Mañueco justificó el rechazo de Castilla y León a la propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una postura compartida por todas las comunidades autónomas salvo una. “Todas las rechazamos en bloque, por algo será”, explicó. En este sentido, aseguró que la Junta “hará lo que sea necesario” para seguir defendiendo los intereses de Castilla y León y de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.