J.G.P. / ICAL
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, aseguró hoy que la modernización de la Escuela de Enfermería refleja «una apuesta firme y compartida por la educación pública y el futuro de Palencia”, según explicó durante la inauguración de las nuevas instalaciones. La remodelación del centro, que supuso una inversión de 7.884.553,33 euros, convierte al edificio en un complejo moderno, accesible y eficiente, con laboratorios, biblioteca, zonas de estudio y espacios de investigación, y sienta las bases para su transformación en facultad propia de la Universidad de Valladolid.


Armisén, que estuvo acompañada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, entre otras autoridades, destacó que “no solo visitamos unas instalaciones renovadas, es muy importante el proyecto y, sin duda alguna, el edificio, pero hoy constatamos el resultado de una apuesta firme y compartida por la educación pública de calidad y por el futuro de nuestras generaciones”.
La presidenta subrayó que la reforma es fruto de la cooperación institucional. “Una apuesta impulsada por la Diputación de Palencia, también por la Universidad de Valladolid y respaldada de manera decidida por la Junta de Castilla y León”. Según Armisén, el proyecto demuestra cómo la planificación a largo plazo y la colaboración entre instituciones pueden transformar un edificio histórico en un espacio educativo de primer nivel.
Además insistió en que la actuación va más allá de la infraestructura. “Fundamentalmente, no solo porque ha financiado la Junta de Castilla y León, sino por el apoyo a dar ese paso para la creación de una nueva Facultad de Enfermería en Palencia. Una inversión que refleja una forma de gobernar basada en los hechos y en la planificación a largo plazo de lo que queremos que sea Palencia y nuestra educación universitaria pública”.


La presidenta destacó que la Escuela de Enfermería Dacio Crespo, con más de 400 alumnos y 27 docentes, se convirtió en uno de los centros más demandados del Distrito Universitario de Valladolid, que recibe estudiantes de distintos puntos de España. “Es un centro que forma no solo buenos profesionales, sino también buenas personas para los cuidados que nos esperan”, afirmó en declaraciones recogidas por Ical.
Asimismo, Armisén valoró la colaboración con la UNED, que cuenta con más de 2.000 alumnos en la provincia. “Este modelo demuestra que la convivencia académica y el aprovechamiento inteligente de los recursos son posibles. Las instalaciones compartidas, la biblioteca, los laboratorios y las zonas de estudio fomentan un espacio del conocimiento abierto, dinámico y conectado con la sociedad”.
La presidenta también puso en valor la dimensión histórica y social del proyecto. “Estamos en un complejo que se dedicó siempre al cuidado de las personas, a veces en situaciones de mucha dificultad. Este edificio albergó el antiguo Hospital Provincial y la Residencia de Mayores San Telmo, y hoy continúa con esa vocación de servicio, formando a los profesionales que cuidarán de nuestra sociedad en el futuro”.
Armisén destacó la apuesta estratégica del proyecto. “No es solo una mejora educativa, es una apuesta por la sanidad, los cuidados, la atención a las personas y la cohesión social. Este proyecto refleja una visión clara de comunidad equilibrada, comprometida con todo el territorio, y demuestra que cuando hay cooperación institucional y objetivos comunes, los proyectos salen adelante”.
Finalmente, el director de la Escuela de Enfermería de Palencia, José Antonio Iglesias, puso en contexto la reforma y el proceso de transformación. “La sociedad evoluciona, la normativa también, y es necesario garantizar la pervivencia de este centro en Palencia, en el marco de la Universidad Pública y la Universidad de Valladolid”. Iglesias explicó que la transformación incluye un proceso de desadscripción de la Universidad de Valladolid, que permitirá crear una facultad propia y asegure la continuidad y excelencia de la enseñanza de enfermería en la provincia.






