La Guardia Civil de Palencia ha investigado a cuatro personas como presuntas autoras de una estafa cometida contra una vecina de Grijota, que perdió un total de 500 euros tras participar en una supuesta oferta laboral difundida en redes sociales.
Según ha informado la Comandancia, los investigados son un hombre de 40 años y tres mujeres de 38, 40 y 45 años, de nacionalidad rumana, española y cubana. La víctima accedió inicialmente a un anuncio en el que se ofrecían muestras gratuitas de maquillaje. Tras contactar con el anunciante, continuaron hablando por mensajería instantánea, donde se le propuso obtener ingresos a cambio de dar “likes” a distintas publicaciones.
A los pocos días, le indicaron que su tarea diaria consistía en ingresar 20 euros en una cuenta de criptomonedas. Posteriormente, le comunicaron que había obtenido un beneficio de 9 euros. Días después, esta misma dinámica se repitió con una nueva aportación de 70 euros, que supuestamente le reportó un beneficio de 24 euros. Lo que ingresaba iba creciendo progresivamente… Hasta que el engaño culminó cuando le solicitaron un ingreso de 500 euros, asegurándole que obtendría un beneficio de 700. Al intentar retirar el dinero, le exigieron una nueva aportación de 1.280 euros para desbloquear una supuesta ganancia total de 2.620 euros, petición a la que la víctima no accedió. Fue entonces cuando presentó denuncia.
Tras las investigaciones realizadas, la Guardia Civil logró identificar a las cuatro personas que estarían detrás de la estafa, por la que han sido investigadas como presuntas autoras de un delito de estafa.
Desde la Guardia Civil se insiste en la necesidad de desconfiar de anuncios que prometen rendimientos económicos rápidos y sin esfuerzo. Asimismo, recuerda que el teléfono 062 está disponible las 24 horas y que la aplicación gratuita AlertCops permite contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia.





