Izquierda Unida Palencia realizará una asamblea vecinal intercultural con la población migrante

El encuentro se celebrará este jueves en el CEAS de El Carmen con el objetivo de escuchar las principales necesidades laborales, sociales y administrativas de la comunidad migrante
Entrada del CEAS El Carmen en Palencia, lugar de asamblea vecinal.
CEAS de El Carmen.

Izquierda Unida Palencia celebrará este jueves, 22 de enero, una asamblea vecinal intercultural dirigida a la población migrante en el Centro Social Municipal (CEAS) de El Carmen, ubicado en la calle Santa María 23. El encuentro está previsto a las 19:00 horas y se plantea como un espacio de escucha y diagnóstico de la realidad de este colectivo en la capital y la provincia.

Según informa la formación, la asamblea servirá para analizar las distintas situaciones laborales y familiares de la comunidad migrante, así como las principales dificultades que afrontan en ámbitos como el acceso a la vivienda, los servicios públicos, los permisos de trabajo, el aprendizaje del idioma o la convalidación y homologación de títulos académicos.

La coordinadora de Izquierda Unida en la capital, Isabel Nieto, señala que la comunidad migrante cuenta con servicios de asesoría como el del CITES, dependiente de CCOO, que ha retomado recientemente su actividad tras un parón desde 2022 por «falta de financiación de la Junta». No obstante, subraya que, “que sepamos, esta sería la primera vez que una formación política realiza un acto de este tipo en nuestra ciudad con el objetivo de escuchar a la población migrante”.

Nieto defiende además una visión positiva de la inmigración en territorios como Palencia, marcados por la despoblación y una baja tasa de natalidad, y advierte de la necesidad de políticas activas de integración. “No podemos llevarnos a engaño y la integración de los nuevos vecinos y vecinas supone un reto para el que hace falta voluntad política. El objetivo de IU es trabajar con la población migrante para que formen parte de la sociedad con derechos y deberes”, afirma.

Desde la organización explican que llevan tiempo realizando un diagnóstico de la población migrante en la capital y la provincia y manteniendo contacto con las distintas comunidades. En este sentido, Nieto destaca que se trata de una comunidad “enormemente activa”, con presencia destacada en sectores como el agroalimentario, la construcción y la industria, así como en el pequeño comercio y la hostelería. También resalta su carácter feminizado, con un elevado número de mujeres, especialmente latinoamericanas, empleadas en la limpieza, el sector servicios, la sanidad y las residencias de mayores.

Por su parte, el coordinador de IU en la provincia, David López Carazo, apunta a la diversidad de orígenes de la población migrante en Palencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad marroquí es la más numerosa, con cerca de 2.000 personas, seguida de la colombiana y la rumana, con entre 500 y 700 residentes cada una. A continuación se sitúan las comunidades brasileña, venezolana y paraguaya, con entre 250 y 300 personas, además de una pequeña comunidad senegalesa en Venta de Baños.

López Carazo concluye que la población migrante “forma parte, ya, de nuestra realidad social” y defiende su participación en la toma de decisiones: “Si viven, trabajan y aportan aquí, deben decidir aquí. Y su opinión, importa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.