¿Hay algún palentino que no conozca, aunque sea de vista, el Campesino ibérico que vigila la avenida Asturias; el Homenaje al deporte en los jardines del Pabellón Municipal; el busto de Juan Pablo II en el Palacio del Obispo; o la Aguadora en la parte trasera del Ayuntamiento? ¿O que no haya pasado junto al Monumento a la Constitución, la Columna de los Sueños o el Homenaje a los atletas palentinos? Estas obras, y una veintena más repartidas por toda la ciudad, comparten un mismo origen, las manos y el talento del escultor palentino Luis Alonso Muñoz. Ahora, un grupo de ciudadanos ha iniciado una campaña para que su nombre «rece en una de las calles de la que es su ciudad».

Los impulsores de la iniciativa están recogiendo adhesiones para solicitar formalmente al Ayuntamiento de Palencia que dedique una vía pública al artista. Argumentan que es un acto de justicia y gratitud hacia quien «tanto dio a Palencia», plasmando su «valor humano y artístico» en la tierra que le vio nacer. Luis Alonso ha desarrollado aquí toda su carrera docente y profesional, y su legado es omnipresente, desde el Relieve homenaje al almirante Grau en el Parque Huertas del Obispo y el Sagrado Corazón de Jesús en el noviciado de la calle Mayor Antigua, hasta el Torso cubista en la Fundación Díaz Caneja; Maternidad en el Teatro Principal o las Pirámides invertidas en el Instituto Jorge Manrique, muchas de ellas realizadas de forma altruista.
«Sin sus imprescindibles aportaciones al embellecimiento de Palencia, nuestra ciudad no sería la misma», defienden los promotores en el escrito presentado. Su obra no solo incluye creaciones propias, sino también la materialización de bocetos de sus amigos y maestros, los también escultores Mariano Timón y Victorio Macho, asegurando así que su arte también perdurara en el espacio público.
La petición subraya que las esculturas de Alonso son verdaderos hitos urbanos que han dado personalidad a plazas, parques e instituciones. Todas ellas son seña de identidad de zonas, rincones o espacios de la ciudad. El objetivo final es claro, que perdure por siempre el nombre de quien tanto aportó a Palencia.
La bola de la iniciativa ya rueda, con el deseo de que el reconocimiento institucional se concrete y el nombre de Luis Alonso guíe, como lo ha hecho su obra, los pasos de los palentinos.
CURRíCULUM DEL ESCULTOR LUIS ALONSO M.

Escultor vocacional nacido en Palencia.
Cursa estudios de Dibujo y Escultura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palencia.
Por esta época realiza colaboraciones con el escultor Mariano Timón, director del referido centro.
Posteriormente se traslada a Toledo donde colabora con el escultor palentino Victorio Macho, realizando varios monumentos.
Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Posteriormente se traslada a Madrid, en cuya escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando finaliza sus estudios de Escultura.
Durante su estancia en Madrid, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de «La Palma», realiza investigaciones referidas a la escultura en hierro con el escultor José Espinós.
Es becado por la Fundación de Arte «Castellblanc» para ampliar estudios en Italia, en las localidades de Roma, Florencia y Carrara, donde trabajó con el escultor milanés Carlo Sergio Signori.
Amplía estudios en otros países como Francia, Grecia y Yugoslavia.
En 1971 es nombrado profesor de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palencia, accediendo a la Cátedra de la misma en el año 1982.
Ocupa la dirección del centro desde 1988 hasta 2005.
Su escultura se desarrolla en la investigación de las formas, el volumen compositivo, el equilibrio, el movimiento y los espacios geométricos. Ha obtenido premios nacionales e internacionales. Su obra se encuentra incluida en museos y en colecciones públicas y privadas. Ha realizado multitud de exposiciones en España, Italia, Alemania y Portugal.





