El Ayuntamiento de Palencia ha iniciado una revisión técnica del sistema de climatización de la Plaza de Abastos después de las quejas reiteradas de comerciantes y clientes por las bajas temperaturas en el interior del mercado municipal tras las obras de eficiencia energética.
El PP quiere la vuelta de los cañones a la Plaza de Abastos de Palencia
La alcaldesa, Miriam Andrés, explicó que el proyecto fue externalizado a una ingeniería y ejecutado posteriormente por la empresa adjudicataria, siguiendo las especificaciones técnicas marcadas en ese diseño inicial. No obstante, desde el Consistorio creen que el problema puede estar en un mal dimensionamiento del sistema de aerotermia instalado.
“Creemos que puede haber una mala dimensión del sistema de aerotermia para una infraestructura como la Plaza de Abastos, y de ahí también una ejecución deficiente de la obra en base a ese proyecto”, señaló la alcaldesa.
Para aclarar el origen de las deficiencias, el Ayuntamiento ha solicitado un informe al responsable del contrato, un técnico de la Agencia de Desarrollo Local, en el que se analicen las posibles ineficiencias del sistema y se planteen soluciones técnicas.
Mientras se estudia la situación, el Consistorio ha vuelto a instalar de manera provisional los cañones de calor.
Desde el equipo de Gobierno reconocen que la intervención en el mercado era necesaria, ya que las antiguas calderas de gasoil presentaban problemas constantes. Sin embargo, admiten que la aerotermia, tal y como fue diseñada, no está logrando mantener temperaturas similares a las que se alcanzaban anteriormente, que rondaban entre los 13 y 15 grados.
Miriam Andrés no descartó que sea necesario corregir el diseño inicial o incluso formalizar un contrato complementario para reforzar la instalación.





