El empresario propone a Bonet la celebración en Burgos de un “Pleno de plenos” de la Cámara de España a lo largo de este año con motivo del 140 aniversario de la creación de la entidad cameral burgalesa
ICAL
El empresario Antonio Méndez Pozo resaltó hoy en el Patio de la Casa del Cordón de Burgos que recibir la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de España le provoca “una emoción infinita, muchísima ilusión y un profundo respeto por algo que llevo tan dentro y que representa lo que es el mundo cameral”, tras treinta y cinco años de dedicación a las Cámaras de Comercio.
Durante su intervención en el acto de imposición de la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de España por parte del presidente de la institución nacional, José Luis Bonet, un emocionado Méndez Pozo compartió este reconocimiento con su familia -su mujer Esperanza Ordóñez y sus tres hijos Gregorio, Miguel y Blanca, además de sus nietos, hermanos y sobrinos, a quienes consideró que conforman “una piña”-.
Un galardón que se concede a presidentes de Cámaras o miembros del Pleno de la Cámara de España que hayan prestado servicios destacados en la economía española y que Méndez Pozo también quiso hacer extensivo al Plenario de la Cámara de Comercio de Burgos, al del Consejo regional de Cámaras, así como a los presidentes y expresidentes de Cámaras de Castilla y León y de entidades vecinas del país.
“Esta Medalla la recibo como presidente de la Cámara de Comercio de Burgos”, exclamó emocionado, donde lleva 28 años, y subrayó que esta máxima distinción que le otorga la institución cameral “se ha logrado gracias a mucha gente”. También significó el escenario elegido para celebrar este acto, el Patio de los Condestables de Castilla, donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Américas.
Asimismo, recordó que fruto de los encuentros del Condestable de Castilla en estas instalaciones se creó en Burgos el Consulado del Mar, lo que supuso “un gran salto para la ciudad en Europa y en el mundo”, y del que son “herederas” las cámaras de comercio, así como el nacimiento de la Universidad de Cónsules.
Como presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Méndez Pozo repasó que se impulsó la reapertura de la Cámara de Comercio de Ávila, la articulación de la Ley Autonómica de las Cámaras de Comercio de Castilla y León y su Consejo, o la puesta en marcha de un buzón empresarial para reducir las trabas burocráticas que afronta el tejido empresarial.
Desde que en 1991 accedió al Pleno de la Cámara de Comercio de Burgos, Méndez Pozo repasó su trayectoria. Empezó como presidente de la entidad cameral en 1998, momento en que comenzó su defensa por la mejora de las infraestructuras y conectividad de la provincia y su implicación en diferentes iniciativas culturales de gran trascendencia para Burgos, entre las que destacan la Fundación Atapuerca, la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, el Consejo Rector de la Universidad de Burgos y la Fundación Silos, entre otras.
En Burgos, “un Pleno de plenos”
Antes de finalizar su discurso, el presidente de la entidad cameral burgalesa propuso al presidente nacional, José Luis Bonet, la celebración en la capital burgalesa de un “Pleno de plenos” de la Cámara de España a lo largo de este año con motivo del 140 aniversario de la creación de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos. “Las cámaras se crean el 9 ó 12 de abril de 1886, y la Cámara de Burgos se crea el 6 de marzo de 1887. Es decir, este año cumplimos 140 años”, expuso.
Algo que, dijo, “supondría que podríamos estar aquí más de mil personas, que podríamos discutir, hablar y proyectar soluciones para temas tan importantes como el Estado de Derecho, la inmigración, la vivienda o la proyección de la cultura”. Méndez Pozo consideró que se debería “aprovechar esta oportunidad” para que Burgos pueda acoger un Pleno de la Cámara de España ya que “son 140 años, que no se pasaron en cuatro días”.





