El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) avaló la Ordenanza de Terrazas en la vía pública de Palencia y desestimó, en lo sustancial, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Agrupación de Asociaciones de Vecinos y otras entidades de la ciudad. La sentencia confirma así la validez de la norma y respalda los criterios del Ayuntamiento sobre regulación de terrazas, actividad económica y uso del espacio público, aunque ordena un pequeño ajuste técnico en los itinerarios peatonales.
La Sala del TSJCyL considera que la ordenanza está “perfectamente motivada” y subraya la fundamentación incluida en la Exposición de Motivos, que busca impulsar la actividad económica, el turismo y la gastronomía local, al tiempo que adapta el espacio público a las necesidades de la ciudadanía. El tribunal rechazó las principales alegaciones de los demandantes, que cuestionaban la ausencia de informes preceptivos, los horarios de cierre, la regulación del ruido en zonas saturadas y el número máximo de veladores, así como la seguridad y accesibilidad de las terrazas.
No obstante, la sentencia establece un ajuste técnico puntual en los itinerarios peatonales accesibles que deberán ampliarse y pasar de 1,80 metros a 2,00 metros entre la línea de fachada y las terrazas, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana. La resolución es susceptible de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo si se considera de interés casacional objetivo.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Personal del Ayuntamiento de Palencia, Antonio Casas, mostró su satisfacción por el fallo. “Esta ordenanza, que costó mucho tiempo consensuar entre todos los actores implicados, sigue en vigor y da seguridad jurídica a muchos hosteleros y empresarios que la solicitaban”, señaló.
Casas destacó además que “muchos de los aspectos que las asociaciones demandantes alegaban no son ciertos. La ordenanza está perfectamente motivada y cuenta con todos los informes que la legislación prevé. Nuestro objetivo es ordenar el espacio público, hacerlo más transitable y, al mismo tiempo, fomentar el crecimiento económico y turístico de la ciudad, respetando el descanso y el uso del espacio público”.





