La alcaldesa, Miriam Andrés, ha presentado esta mañana una de las iniciativas de su programa en materia de participación ciudadana. Se trata de la reactivación del «Programa Puerta a Puerta», que ella misma llevó a cabo como candidata en 2015. En este sentido, a partir de la próxima semana, cada miércoles la alcaldesa llamará personalmente a las puertas de los vecinos y vecinas, con el objetivo de escuchar sus demandas, propuestas y críticas.
Andrés enmarcó esta acción en el cumplimiento del «contrato de ciudadanía» de 2023 y en la necesidad de repasar las promesas a mitad de legislatura. «Los colectivos se sienten escuchados, no siempre atendidos -reconoció- porque los recursos son finitos, pero al menos cruzan la puerta del despacho de alcaldía y de los concejales».
La alcaldesa, que en 2015 visitó 3.500 viviendas, calificó aquella experiencia de «dura pero muy satisfactoria». Ahora, con un mayor conocimiento tras años en la oposición y dos años y medio de gobierno, cree que es el momento de repetirla. «Yo creo que eso aporta un valor añadido en la relación entre administrado y quien administra sus impuestos. Para muchos el modelo de votar cada cuatro años es un modelo totalmente agotado. El modelo de democracia ha ido cambiando en todas estas décadas y hay mucha gente que le gusta y que participa y no hay más que ver las peticiones, demandas, sugerencias, visitas que tenemos por los despachos porque la gente quiere participar y quiere proponer«.
Paniguindas, el primer barrio
El programa arrancará el próximo miércoles en el barrio de Pan y Guindas. Sin un número fijo de visitas diarias, la alcaldesa avanzó que no hay prisa y que la iniciativa está planteada para extenderse hasta el final de la legislatura, rotando por diferentes barrios.
«Hay gente que te puede dar con la puerta en los morros, que está en su derecho, y gente que te puede meter en la cocina», comentó sobre la acogida impredecible. Su esperanza es que las 3.500 visitas de 2015 «sean solo el inicio de muchas más».





