Javier Hoyos Arribas aúna tradición y modernidad en su pintura religiosa

La catedral de Palencia acoge hasta el 28 de febrero la obra del pintor cántabro que reside en Valberzoso.
Pintura religiosa de Javier Hoyos Arribas en la catedral de Palencia
Pintura de Javier Hoyos Arribas

La colaboración entre el Cabildo de la catedral de Palencia y la asociación de artistas Thieldón permite contemplar hasta el 28 de febrero en la panda oeste del claustro la pintura de Javier Hoyos Arribas, un pintor nacido en Laredo (Cantabria) que reside en Valberzoso, pedanía de Brañosera. Con el título ‘De lo divino del arte’, la muestra reúne 18 obras entre óleos y paneles de pintura al fresco que tienen como tema común representaciones religiosas.

Obras de Javier Hoyos Arribas en la catedral de Palencia
Pintura religiosa de Javier Hoyos Arribas en la catedral de Palencia
Pintura de una madre con un niño en brazos, estilo hiperrealista
Obras de Javier Hoyos Arribas en la catedral de Palencia
Visita a la exposición de Javier Hoyos Arribas en la catedral de Palencia
Pintura de Jesús como buen pastor y retrato de mujer en exposición
Obras de Javier Hoyos Arribas en la catedral de Palencia
Pintura religiosa de Javier Hoyos Arribas en la catedral de Palencia
Pintura religiosa de Javier Hoyos en la catedral de Palencia

Hoyos Arribas cultiva una pintura religiosa que combina la tradición del arte sacro con la modernidad de la ejecución de los cuadros. En el primer ámbito se pueden apreciar imágenes de San Pedro -con su iconografía de las llaves y la basílica del Vaticano al fondo-, Jesús pintado como buen pastor -guiando a un rebaño de ovejas-, San Miguel Arcángel -alado, con la balanza y la lanza con la que vence al demonio-, San Marcos Evangelista -con el libro sagrado, el león que lo identifica y el ángel dictándole el Evangelio-, una Piedad con cuatro personajes -el Cristo descendido de la Cruz, la Virgen, San Juan y un cuarto que puede ser José de Arimatea o Nicodemo-, varias representaciones marianas, Santa María Magdalena -con el frasco del perfume con el que ungió los pies de Jesús- , San Vicente de Paúl -un pequeño retrato del rostro- y San Sebastián -asaeteado y con las manos atadas a un árbol-, entre otros motivos religiosos.

La representación del santoral incluye, asimismo, a una santa asesinada a los 11 años por un acosador al que perdonó en el hospital, la italiana Santa María Goretti, canonizada en 1950, un tema candente en la actualidad, que el artista pinta en un cuadro de tonos blancos y grises, con un rostro angelical y cándido portando un lirio blanco simbolizando la inocencia -el asesino tuvo un sueño donde se le apareció María Goretti vestida de blanco en los jardines del paraíso-.

Hoyos Arribas aborda escenas más complejas como la resurrección de la hija de Jairo, en el que aparecen siete personajes que están comunicados entre sí a través de la niña yacente. La visitación de la Virgen a su prima Isabel también se puede contemplar en la panda oeste de la seo palentina.

La interpretación moderna de las obras del pintor cántabro la observamos en los rostros de los personajes, todos ellos ejecutados con un estilo hiperrealista y muy cercano, tan cercano que detrás de esos rostros podemos imaginar modelos reales.

El pintor no busca una representación idealizada de los personajes bíblicos, sino que ha tomado como modelo a personas concretas para plasmar su imagen. El pintor ofrece de todos ellos un rostro joven y bello, tanto en los personajes femeninos como en los masculinos. Estos aparecen como verdaderos adonis, y ellas como hermosas ninfas.

Técnicamente, Javier Hoyos trabaja el dibujo y la pincelada con precisión quirúrgica, con una finura que permite contemplar estas pinturas desde un estilo hiperrealista. El artista busca destacar las figuras para representar el relato evangélico, de ahí que los fondos son neutros o están ambientados en paisajes discretos tanto de color como de forma -solo en una obra, La visitación de la Virgen a su prima Isabel, la escena se enmarca en una hornacina-. La mirada del espectador se centra en los personajes, en su fuerza visual y en el mensaje religioso. Destaca también de esta colección el exigente tratamiento anatómico de las figuras y la comunicación que se produce entre ellas.

Para resaltar los personajes, además del sorprendente realismo con el que los pinta, Hoyos Arribas utiliza un potente color en la vestimenta, ropajes, túnicas, velos, elementos estos que también están dotados de un riguroso realismo por precisión de los pliegues. El azul y el rojo son los colores más utilizados para remarcar las figuras, sin descartar el blanco, símbolo de la pureza.

LA EXPOSICIÓN

Pintor Javier Hoyos Arribas

Título De lo divino al arte

Sala Claustro de la catedral de Palencia

Fecha Hasta el 28 de febrero

Horario De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00;domingos y festivos de precepto:  de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.